Opinión


Avanza estrategia de seguridad de Sheinbaum

Avanza estrategia de seguridad de Sheinbaum | La Crónica de Hoy

Poco a poco, con acciones y estrategias articuladas, el gobierno de Claudia Sheinbaum empieza a revertir la incidencia delictiva que amenazaba con salirse de control en la Ciudad de México.

A simple vista, antes de tomar posesión del cargo, era imposible hacer un diagnóstico fiel y certero del tamaño del caos heredado en materia de inseguridad a la primera Jefa de Gobierno electa de la capital.

Presencia de cárteles del crimen organizado que ni siquiera era reconocida, policías abandonadas, desarticuladas y con evidencias de corrupción.

Además, desprestigio y desconfianza en instituciones de seguridad, cifras maquilladas que ocultaban la incidencia delictiva, escasa capacitación, equipo obsoleto, insuficiente y deteriorado, entre otras deficiencias.

En los últimos tres meses, sin embargo, Sheinbaum ha demostrado que no vino a barnizar las cosas sino a provocar cambios profundos que, de manera articulada, permitan contener el delito y, en una segunda etapa, abatir los índices de inseguridad.

Ésa es la intención de la llamada Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana con sus cinco prioridades, perfectamente sincronizadas, puestas en operación por el gobierno de la ciudad.

Con ella se atienden las causas, se refuerzan los sistemas de inteligencia y de justicia, aumenta la presencia disuasiva y preventiva, se fortalece la coordinación interinstitucional, y se actualiza el marco legal a la realidad que vivimos.

Por ejemplo, en el caso de robo a celular, delito más frecuente, con un estimado de 700 mil robos en 2018 y un daño patrimonial de más de 9 millones de pesos diarios, se estableció una estrategia integral para combatirlo.

Con el Poder Legislativo, a través del Congreso local, se elevaron las penas, especialmente para la reincidencia y con un programa interinstitucional se facilitó la baja, bloqueo y desactivación inmediata de cualquier teléfono en caso de robo o extravío.

Todo esto se refuerza con operativos en mercados, tianguis y locales donde está prohibido comercializar celulares sin acreditar su procedencia.

La autoridad ha puesto en marcha un plan de aprovechamiento permanente de la tecnología, para ponerla al servicio de la seguridad ciudadana.

Resalta el programa seguridad en Mi Negocio, que permite a cualquier establecimiento mercantil interconectarse en directo, mediante cámaras y botones de emergencia, con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5).

Hoy, con la adquisición de casi 2,000 nuevas patrullas, las 16 alcaldías, contamos con más policías y herramientas para combatir el delito.

En las 89 colonias de la alcaldía Miguel Hidalgo el patrullaje se ha incrementado 120%, lo que ha contribuido a una disminución generalizada de 25% en varios delitos.

Desde luego, no estamos satisfechos, falta mucho por revertir, pero es justo reconocer que la ciudad, con Claudia Sheinbaum, tiene hoy liderazgo, compromiso y proyecto integral para transitar a una megalópolis más segura y gobernable. Cuestión de tiempo.

 

*Alcalde de Miguel Hidalgo

Tr: @vromog

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -