Nacional


Avanza fast track desaparición del Seguro Popular en Senado

Padres de niños con cáncer se manifiestan bloqueando la avenida de los Insurgentes.

Avanza fast track desaparición del Seguro Popular en Senado | La Crónica de Hoy

Foto: Cortesía de Twitter

Mientras la comisión de Salud del Senado daba “luz verde” en “fast track” a la minuta que enviaron los diputados para desaparecer el Seguro Popular y crear el Instituto de Salud y Bienestar (INSABI), padres de niños enfermos de cáncer bloquearon la avenida Insurgentes en su cruce con Paseo de la Reforma, para protestar por lo que llamaron "un madruguete de los senadores" que con esta ley deja en vilo la cobertura a 66 enfermedades, entre ellas diversos tipos de cáncer.

El texto de la minuta aprobada por la mayoría de Morena y sus aliados establece que las 66 enfermedades que cubre el seguro de gastos catastróficos, partirá de cero en el Nuevo INSABI, es decir que se irá evaluando la pertinencia de mantener o no la cobertura a los que eran usuarios del extinto Seguro Popular.

Ello generó la molestia de padres de familia de niños que padecen cáncer, quienes exigían que se deje bien claro que sucederá con el seguro de gastos catastróficos que cubre 66 enfermedades, incluido el cáncer en niños.

“Estamos exigiendo que nos aclaren que va a hacer el INSABI con el Seguro Popular, al sustituirlo que es lo que va a pasar con nosotros, más que nada porque no sabemos si el seguro de gastos catastróficos, que es el que nos cubre a nuestros niños con cáncer va a seguirlos cubriendo de la misma manera y si nos van a dar una póliza de seguro al igual que no la dio seguro popular. Esa es nuestra demanda”,  reprochó Esperanza Paz, madre de Hermes Soto, un niño que recibe tratamiento en el hospital 20 de noviembre.

Loa padres de familia expresaron su molestia por el desdén de los senadores sobre todo de Morena, encabezados por Miguel Ángel Navarro Quintero, quien rechazo salir a escucharlos o recibirlos, bajo el argumento de que no cederán a las presiones y las protestas.

 Reyna Citlali Solís Arellano, cuyo hijo Mario Ángel Galicia, desafortunadamente falleció recientemente víctima del cáncer,  y que exigió hace varias semanas un suministro suficiente del medicamente Metrotexate, estuvo solidaria con los manifestantes y expuso el pliego petitorio.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -