Metrópoli

Avenida Hidalgo, rehabilitada

Autoridades anunciaron la culminación de las obras, que duraron aproximadamente tres meses; se invirtieron 45.4 millones de pesos en la remodelación.

Autoridades anunciaron la culminación de las obras, que duraron aproximadamente tres meses; se invirtieron 45.4 millones de pesos en la remodelación.

Avenida Hidalgo, rehabilitada

Avenida Hidalgo, rehabilitada

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La remodelación de la Avenida Hidalgo fue entregada ayer por autoridades capitalinas, después de tres meses de obras que incluyeron ampliación de banquetas peatonales, mobiliario urbano y modificación de cruces viales.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la obra de remodelación tuvo una inversión de 45.4 millones de pesos; indicó además que se amplió el área peatonal a más de 6 mil metros cuadrados y también se sustituyeron tuberías de agua potable y drenaje. También cambió de orientación la avenida.

Luego de un recorrido por esta vialidad aledaña a la Alameda Central, la mandataria capitalina indicó que la remodelación se dio gracias a un estudio de movilidad peatonal, de vehículo y de transporte público, pues el objetivo es “lograr una ciudad que piense en los ciudadanos”.

Sheinbaum Pardo recordó que se buscaba invertir no sólo en el Polígono A del Centro Histórico de la Ciudad de México, sino también en el Polígono B. En este punto se ampliaron banquetas, se plantó vegetación y se crearon nuevas intersecciones peatonales.

“La concepción que tenemos no solamente para el Centro Histórico, sino para toda la Ciudad, lo que tenemos que lograr es una ciudad que piense en los habitantes, en la ciudadanía, que disminuya desigualdades y que genere la posibilidad de caminar y vernos unos a otros. Éste es el objetivo de Avenida Hidalgo, al igual que de muchos otros espacios que estamos interviniendo.

“En Santa María la Redonda también ha habido trabajo para y con la ciudadanía. Trabajar con los habitantes del centro porque lo que no queremos es el proceso de gentrificación que se ha dado en otras partes de la ciudad”, comentó.

Reiteró que estos proyectos buscan la recuperación del espacio público para generar mayor igualdad en el uso del mismo para los ciudadanos.

Al respecto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, indicó que luego de un estudio fueron identificadas las 100 intersecciones más conflictivas de movilidad, entre las que están avenida Hidalgo y Eje Central, así como Avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma, esta última es la que más cruce de personas tiene.

Tras detectar que había una gran disparidad entre el espacio destinado al peatón y el que tenían los automóviles, se determinó ampliar la banqueta para dar mayor acceso al primero. Además de la ampliación, se realizaron trabajos de modificación de tuberías de agua y drenaje.

“Son intersecciones muy complejas en términos del número de movimientos que hacen los vehículos, agregado que en ambos casos hay un trolebús y un Metrobús, también tenemos una de las intersecciones con mayor flujo peatonal, precisamente por los transbordos que se hacen. Había una disparidad gigantesca entre el espacio entre los automóviles y entre los peatones”, señaló.

INVERSIÓN

La obra de remodelación tuvo una inversión de 46 millones de pesos; en total se intervinieron casi 20 mil metros cuadrados de vialidad.

Se amplió el área peatonal a más de 6 mil metros cuadrados y también se sustituyeron tuberías de agua potable, drenaje y cambió de orientación de la avenida.

Se colocaron bolardos, luminarias, vegetación, semáforos y cruces seguros.

El coordinador general del Sistema de Aguas de la ciudad, detalló que se invirtieron tres millones 600 mil pesos para tubería nueva de agua potable en 345 metros, desde Eje Central hasta Paseo de la Reforma, la cual es de polietileno de 15 centímetros de diámetro.

También cambiaron la tubería de drenaje con una inversión de 5.4 millones de pesos para la sustitución de tubos de polietileno de 30 y 38 centímetros de diámetro.

La remodelación se dio gracias a un estudio de movilidad peatonal, de vehículos y de transporte público.