Metrópoli


Bajan carpetas de investigación y arrestos por narcomenudeo en la CDMX

De acuerdo con cifras de la PGJCDMX mientras entre enero y junio de 2018 se abrieron 614 carpetas de investigación por este delito, en el mismo semestre, pero del año en curso, se iniciaron 569.

Bajan carpetas de investigación y arrestos por narcomenudeo en la CDMX | La Crónica de Hoy

Foto: Notimex

En el primer semestre de este año, el narcomenudeo registró en la Ciudad de México una baja en las carpetas iniciadas para su investigación, en comparación con el del año pasado, del orden de 7.3 por ciento, al igual que la cifra de detenidos, que se desplomó 11 por ciento comparando los mismos lapsos.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), mientras entre enero y junio de 2018 se abrieron 614 carpetas de investigación por este delito, en el mismo semestre, pero del año en curso, se iniciaron 569.

En el caso de los detenidos por el tráfico de drogas en menor escala, mientras en el primer semestre de 2018 la cifra llegó a mil 425, en el primer semestre de este año se ubicó en mil 261.

En cuanto al ranking de las alcaldías con más problemas con el narcomenudeo existe una ligera variación en el comportamiento entre ambos semestres.

En estos primeros seis meses de 2019 la Cuauhtémoc encabeza la lista con más carpetas abiertas para investigación de narcomenudeo con 99, seguida por la Gustavo A. Madero con 82, en el tercer sitio aparece Iztapalapa con 81 casos, luego Venustiano Carranza con 50 y en el quinto sitio está Tlalpan con 45.

En el primer semestre de 2018 las cinco alcaldías con el mayor número de carpetas de investigación abiertas por narcomenudeo fueron: Iztapalapa con 104, Gustavo A. Madero con 96, Cuauhtémoc con 85, Coyoacán con 77 y Álvaro Obregón con 46.

En cuanto a las demarcaciones con el mayor número de detenidos en el primer semestre de este 2019 destacan la Cuauhtémoc con 226, Iztapalapa con 175, Gustavo A. Madero 162, Venustiano Carranza con 134 y Tlalpan con 106.

Mientras que durante el mismo lapso del año pasado los sitios con más arrestos por narcomenudeo fueron: Cuauhtémoc con 288, Iztapalapa 227, Gustavo A. Madero 181, Coyoacán 167 y Álvaro Obregón con 102 detenidos.

Las alcaldías con menos problemas registrados por esta actividad ilícita debido a la prohibición de drogas en el país, han sido en el último año Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

En cuanto al aseguramiento de drogas en las alcaldías, la Procuraduría capitalina incautó en el primer semestre del año pasado 455.42 kilogramos de mariguana, mientras que en el primer semestre de 2019 fueron 243.45 kilogramos.

En tanto que de cocaína fue decomisado un kilo con 53 gramos, en los primeros seis meses de 2018, y en el semestre de este año fueron dos kilos con 36 gramos.

Otra de las drogas que más se aseguraron en 2018 fue el tetrahidrocannabinol, con 28.7 kilogramos entre enero y junio, mientras que en el primer semestre de 2019 solo se incautaron 2.4 kilos.

Otras drogas ilegales que han sido incautadas entre el año pasado y el actual en la capital del país son: metanfetamina, clonazepam y metilendioxianfetamina.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -