Metrópoli


Bajan delitos en Iztapalapa por Guardia Nacional: Sheinbaum

La mandataria asegura que la disminución de actos delictivos se registra en colonias peligrosas patrulladas por el nuevo agrupamiento

Bajan delitos en Iztapalapa por Guardia Nacional: Sheinbaum | La Crónica de Hoy

Los delitos en Iztapalapa, uno de los territorios más inseguros de la Ciudad de México, han registrado una baja ante la presencia, de siete días, de la Guardia Nacional.

Lo anterior lo informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien explicó que dicho comportamiento se da en las colonias más peligrosas de la demarcación, donde la nueva corporación tiene presencia.

Sin embargo, adelantó, buscarán que el efecto se replique en las otras colonias de la alcaldía donde no hay presencia de la Guardia Nacional, esto a través de mayor presencia policiaca. 

“Se está cuantificando el número exacto de delitos que disminuyeron para darlos a conocer y puedo decir que hay una buena coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, apuntó la jefa de Gobierno. 

Sheinbaum destacó que existe coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia, de tal forma que se han realizado varios operativos conjuntos. 

La morenista adelantó que próximamente la Guardia Nacional tendrá presencia en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco.

“Pero aún no nos dicen cuándo y el número de elementos, así que hasta que no lo tengamos con precisión, se informará”, explicó la funcionaria.

La mandataria local reiteró que aún existen cosas que atender, como contar con mayor presencia de oficiales donde no está la Guardia Nacional, pero hasta el momento se han visto muy buenos resultados.

Asimismo, Sheinbaum Pardo señaló que en los próximos días la Procuraduría General de Justicia (PGJ) presentará los detalles de una “importante banda criminal”, la cual pudo ser detenida por la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)  y la Guardia Nacional.

Sobre las nuevas patrullas que comenzaron a circular desde el lunes, aseguró que las 150 que están en activo, “entraron principalmente a Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, en cuanto se vayan incorporando más, se distribuirán en las otras alcaldías”.

De la misma manera, el Jefe de la Policía, Jesús Orta Martínez, dijo que ha pasado muy poco tiempo para hacer una evaluación a la Guardia Nacional y su trabajo en la alcaldía de Iztapalapa y añadió que está por llegar aún más personal.

El funcionario de seguridad señaló que los elementos de la GN apenas se están familiarizando con el entorno.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana está acompañando en todo momento a la Guardia para poder hacer ese tipo de operaciones; lo que nos interesa es que se familiaricen, que se integren y que con su presencia nos ayuden a inhibir el delito”, comentó Orta.

Respecto a la detención de 10 personas, que supuestamente se encuentran relacionadas con una banda criminal en la alcaldía Coyoacán, por elementos de la Guardia Nacional y de la SSC no dio más información y explicó que dichos datos los daría a conocer a detalle la procuradora, Ernestina Godoy.

PRIMERA DETENCIÓN. Ayer, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a Verónica “N” en la alcaldía de Iztapalapa por portar un arma de fuego y además, según fuentes del Gobierno local, fue usada  en la colonia Juan Escutia, una de las de mayor índice delictivo de la zona.

Esta captura de un sospechoso ocurrió en uno de los recorridos de la GN y la SSC sobre calzada Ignacio Zaragoza y Francisco Arce.

La mujer fue trasladada a la agencia del Ministerio Público que inició la carpeta de investigación CI-FIZP/IZP-6/UI-3C/D/4022/07-2019, por el delito de portación de objetos aptos para agredir.

Hasta el cierre de esta edición la PGJ no le encontró antecedentes penales a Verónica “N”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -