Opinión


Balance Legislativo

Balance Legislativo | La Crónica de Hoy

El 2018 fue un año histórico en la vida política y construcción de ciudadanía, con el inicio de actividades de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

Las diputadas y el diputado que conforman el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) tomaron con responsabilidad y entusiasmo esta encomienda, presentando iniciativas de ley, puntos de acuerdo y dictámenes, durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

Se presentaron 10 iniciativas, de las cuales siete fueron aprobadas y ya son parte de la ley vigente.

Entre las iniciativas aprobadas, quiero destacar el proyecto de decreto de la Ley Orgánica de Alcaldías, que tiene como objetivo fortalecer las facultades de las o los alcaldes y concejales, en cuanto a la estructura organizativa y aprobación del proyecto presupuesto.

Con ello, se avanza en democracia directa y participativa de la ciudadanía y las comunidades, lo que generará que la sociedad tenga una mayor inclusión en las acciones de Gobierno, al preveer mecanismos de supervisión y evaluación de las alcaldías.

Otra iniciativa aprobada es el proyecto de decreto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que resuelve una omisión grave que dejaba en estado de indefensión a grupos y comunidades, ante el riesgo de una falta de cumplimento. El ejercicio pleno de los derechos humanos se ve comprometido, pues no basta con que esté en la Constitución para tenerlo por garantizado y protegido, al ser necesario mencionar de forma puntual los mecanismos con los que se cuentan para asegurar su cumplimiento.

También destaco el proyecto de decreto de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública capitalina, que da el rango de secretaría al Instituto de las Mujeres.

Otra iniciativa aprobada en el Pleno es el proyecto de decreto a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, que establece y garantiza el derecho de igualdad sustantiva salarial entre la mujer y el hombre.

Mientras que con el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Austeridad, para que sea aplicable a los tres poderes de Gobierno –Legislativo, Ejecutivo y Judicial–, organismos autónomos, alcaldías y entes públicos, aplicables a adquisiciones de bienes y servicios, uso de parque vehicular, contratación de propaganda oficial, ejercicio de los ingresos excedentes, y salarios y prestaciones de los servidores públicos.

Con estas modificaciones se prevé que los sujetos obligados emitan en forma anual lineamientos de austeridad, para cumplir la ley en la materia y plantean prohibiciones para evitar que se intente eludir su cumplimiento, el cual ahora es considerado como falta administrativa grave.

En tanto que la iniciativa aprobada para adicionar un párrafo a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, establece un porcentaje de 1.5 del presupuesto de la administración pública y las alcaldías para la capacitación de las mujeres en sus labores.

Esta es una pequeña muestra de la labor realizada por el GPPT, en el cual #TrabajamosPorTi.

*Coordinadora del Grupo Parlamentarios del Partido del Trabajo, en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

 

Twitter y Facebook: @CamachoCirce

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -