Opinión

Banca quiere garantías de la banca de desarrollo

Banca quiere garantías de la banca de desarrollo

Banca quiere garantías de la banca de desarrollo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Desde mayo y junio se encendieron las alertas: las empresas no estaban solicitando créditos para hacer frente al paro inducido de la economía por la pandemia, a pesar de que el Banco de México liberó recursos por más de 750,000 millones de pesos para que la banca comercial otorgara recursos vía créditos. ¿La razón? Los bancos del sector privado, aunque se encuentran perfectamente capitalizados y sólidos, no estuvieron y no están dispuestos a prestar dinero sin las garantías de la banca de desarrollo. Con sus escasas excepciones para sectores como el turístico, la banca de desarrollo permanece al margen de los financiamientos que podrían otorgar los bancos privados. Simplemente no desea correr riesgos. ¿Qué pasa con la banca de desarrollo? ¿Será que sigue la línea que desde la Presidencia se ha enviado de no “rescatar” empresarios? El problema es que la reactivación de la economía está en riesgos. Por estas incógnitas es que cobra mucho sentido la exposición hecha por los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México durante su reunión sobre política monetaria. La minuta de esta reunión reveló que para lograr la recuperación de la economía, integrantes de la la Junta de Gobierno del Banco de México aseguraron que la banca comercial también debe poner de su parte para que las facilidades (líneas de crédito) anunciadas por el Banco Central logren plenamente sus objetivos.

¿Las razones de la Subgobernadora?

Uno de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, de acuerdo con la Minuta de su más reciente reunión, consideró que. la solidez de la recuperación dependerá en forma importante de lo que haga o deje de hacer la banca comercial y enfatizó que ésta debe ser parte de la solución y no parte del problema. La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno argumentó que se requieren medidas de acompañamiento como programas de garantía para un mejor funcionamiento de las medidas extraordinarias adoptadas por el Instituto Central. Como usted recuerda, en abril pasado el Banco de México puso en marcha diez medidas adicionales que apoyarán el funcionamiento del sistema financiero que involucraron un monto por hasta 750 mil millones de pesos. Con estas acciones se buscaba promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero ante la pandemia del COVID-19 en el país. Además de esta línea de recursos abierta y disponible para la banca, el Banco de México ha disminuído la tasa de interés hasta un nivel de 4.50 por ciento después de diez ajustes. Muy bien. El problema es que no hay crédito para las empresas, no hay programa de garantías. ¿Será por esa razón que la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano se convirtió en la voz discordante en la última decisión sobre tasas de interés al proponer sólo un ajuste de un cuarto de punto? Total, si los bancos no quieren poner de su parte, para qué ofrecerles dinero más barato. Así Espinosa Cantellano, la primera mujer en la Junta de Gobierno del Banco de México, votó a favor de reducir el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base a un nivel de 4.75%.

Reconoce OTI papel del IFT para apoyar conectividad durante pandemia

Al participar en la inauguración del foro internacional “Los medios y las autoridades del sector audiovisual en el contexto de la emergencia sanitaria en Iberoamérica”, Emilio Azcárraga Jean, presidente de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), celebró el compromiso del Instituto Federal de Telecomunciaciones (IFT) así como de sus seis comisionados para asegurar que los mexicanos tengan acceso a las telecomunicaciones y radiodifusión durante la pandemia. Emilio Azcárraga Jean dijo que el principal reto que han enfrentado los organismos reguladores en el sector de las telecomunicaciones ha sido mantener a la población conectada, comunicada e informada de manera permanente. Por su parte, el director general de la OTI, Federico González Luna, destacó la importancia del papel de las autoridades regulatorias en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus Covid-19. Durante su intervención, González Luna señaló que frente a su renovada importancia social, la radio y la televisión enfrentan nuevos retos. Cumplir con el pago de derechos, con requisitos regulatorios y dar mantenimiento adecuado a la infraestructura para evitar interrupciones en el servicio se presentan – dijo – como etapas complejas que la autoridad debería considerar. En este momento, además, el sector se enfrenta a una caída en sus recursos por concepto de ingresos publicitarios ante el menor crecimiento de la economía pero, a pesar de ello, debe seguir cumpliendo con su compromiso social. Durante su intervención, Emilio Azcárraga Jean señaló que en el sector de las telecomunicaciones se vive un contexto complicado cuando aumenta la necesidad de tener acceso a servicios de internet, cuando aumenta el tráfico y las personas registran caídas en los ingresos, lo que complica el pago de los servicios que ahora forman parte de una necesidad básica de los usuarios.