Nacional


Bancada perredista busca evitar desaparición del Inifed

Abril Alcalá, diputada perredista y secretaria de la Comisión de Educación, dijo que más allá del peloteo de documentos, el Inifed no puede desaparecer. Está haciendo un trabajo extraordinario como para liquidarlo.

Bancada perredista busca evitar desaparición del Inifed | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

Abril Alcalá, diputada perredista y secretaria de la Comisión de Educación, informó que desde su bancada se buscará evitar la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), planteada dentro del proyecto de decreto de la Ley General de Educación –una de las tres leyes reglamentarias de la contrarreforma educativa-.

En entrevista con Crónica, la legisladora por Jalisco indicó que esa ley no encontró consenso para ser discutida y votada en el último periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, por lo que, dijo, pedirá a la Comisión de Educación que convoque a reuniones para discutir el documento ante el poco tiempo que se tiene para reanudar el trabajo legislativo.

“No es una ley que requiera sólo correcciones de gramática. Hay errores de fondo, como esto de eliminar el Inifed”, subrayó la perredista; dijo que aunque ella buscará enviar documentos al propio secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, y a la propia comisión, pues hace falta los encuentros legislativos para discutir el tema.

“Y más allá del peloteo de documentos, el Inifed no puede desaparecer. Está haciendo un trabajo extraordinario como para liquidarlo”, advirtió Abril Alcalá.

Este diario publicó el pasado sábado que con la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y la apuesta del gobierno federal por la autoconstrucción se perderá la creación de nuevas escuelas con estructuras antisísmicas aprobadas por ingenieros estructuralistas, los mejores del país –surgidos del Instituto Nacional de Ingeniería‑ en las que incluso hay chips en las paredes con los que el impacto de los movimientos geológicos en el sitio son monitoreados. En la parte administrativa, los contratos de construcción que cada entidad federativa realizaba para estas escuelas debían ser transparentados para evitar desviaciones presupuestales o de diseño estructural.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -