Mundo


Banco Central de Venezuela admite caída del 52% del PIB desde 2013

El desplome de la economía empezó desde el año en que Maduro llegó al poder, antes del inicio de las sanciones de EU. Admite una inflación del mil 47 por ciento en 2019.

Banco Central de Venezuela admite caída del 52% del PIB desde 2013 | La Crónica de Hoy

Según cálculos de la ONU, el 87 por ciento de venezolanos es pobre. (Foto: EFE)

Después de casi cuatro años de silencio, este miércoles aparecieron en la página web del Banco Central de Venezuela (BCV) datos sobre indicadores económicos que reflejan que el PIB venezolano ha caído un 52.3 por ciento desde 2013, año en que Nicolás Maduro sucedió en el poder a Hugo Chávez.

La cifra refleja que la contracción de la economía venezolana empezó y se agravó mucho antes de que Estados Unidos empezara a imponer sanciones al régimen de Maduro, mientras que el mandatario usa estas sanciones constantemente para justificar los malos datos económicos del país.

Además, el BCV informó que, según sus cálculos, la inflación pasó de un 180.9 por ciento en 2015 a un 130 mil 060 por ciento en 2018, unas cifras que aún son inferiores a las calculadas por organismos internacionales, que sitúan el alza en los precios en hasta más de un millón por ciento el pasado año.

Aún en el capítulo inflacionario, el BCV agrega que en los primeros cuatro meses de 2019 la inflación fue del mil 47 por ciento, un cálculo que supera al que hizo la opositora Asamblea Nacional (Parlamento), que la situó en el 666 por ciento.

Respecto a las cifras, el diputado Ángel Alvarado lamentó que las cifras de inflación del Banco Central no reflejan la realidad: “Están calculando un índice de precios con una canasta que no es la que consumen los venezolanos, en la que incluyen productos subsidiados que están fuera del precio de mercado, lo que explica la amplia diferencia”, explicó Alvarado.

En cambio, la cifra de la contracción del 52.3 por ciento del PIB en los últimos seis años sí se acerca al cálculo que hizo el Parlamento, que situaba esta cifra en el 55.7 por ciento.

Estimaciones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial indican que la economía venezolana caerá otro 25 por ciento este 2019.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -