Metrópoli


Banco de ADN, botones de pánico y luminarias, plan de Sheinbaum contra violencia de género

La Jefa de Gobierno de la CDMX presentó su estrategia de acción inmediata contra agresiones a mujeres

Banco de ADN, botones de pánico y luminarias, plan de Sheinbaum contra violencia de género | La Crónica de Hoy

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó su plan de acción inmediata de Atención a Violencia de Género, el cual consta de cinco ejes para aplicarse de septiembre a diciembre.

Creará una aplicación móvil que activará un botón de pánico para que las mujeres lo usen en caso de riesgo; además, enviarán una iniciativa de ley al Congreso capitalino y al federal para crear un banco de ADN que identifique a violadores.

También se colocarán luminarias en calles y se capacitará a los ministerios públicos para atender casos de violencia contra mujeres.  Se crearán seis MP especializados en el tema.

Durante una reunión con mujeres en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se informó que el botón de pánico estará en operación desde el  5 de septiembre, pero será hasta el 15 de septiembre cuando todas las plataformas de taxi como Uber, Didi, Cabify etc, lo instalen obligatoriamente.

Días atrás, la mandataria capitalina se reunió con directivos de estas empresas para acordar este punto.

Asimismo, se informó que sobre el espacio público serán instaladas 20 mil luminarias, principalmente afuera de las estaciones del Metro, corredores denominados Senderos Seguros y banquetas. Se rehabilitarán espacios de Procuración de Justicia y se realizará la apertura de seis nuevas agencias de Ministerio Público para mujeres.

Sheinbaum expuso que lo anterior es con el objetivo de crear espacios dignos para mujeres víctimas de violencia, mismas que contarán con acompañamiento de trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas.

Reiteró que los trabajadores de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana y del PGJ tendrán capacitación integral en perspectiva de género de policías y ministerios públicos.

De igual forma, se contará con la auditoría social, es decir, que podrán participar grupos de la sociedad civil en los procesos de seguridad y justicia.

La mandataria capitalina informó que se dará atención a la violencia que sufran mujeres a través de las redes sociales, las cuales serán apoyadas por la Policía de Investigación y de la Policía Cibernética en colaboración con empresas como Twitter y Facebook y adelantó que habrá distintas campañas en medios de comunicación, una de éstas se llamará: “ No es costumbre, es violencia”.

“Ser una mujer gobernante nos da una doble responsabilidad”, expresó.

Durante la presentación de estas medidas, una chica que asistió al evento se levantó y se puso frente a la madataria local con dos cartulinas que decían:  “justicia Sheinbaum” y en la otra “Me too Marina”.

REUNIONES. Sheinbaum Pardo señaló que continúa en reuniones con grupos feministas para tratar temas de violencia de género en la capital del país, esto después de que el pasado 16 de agosto se presentara una manifestación en la Glorieta de Insurgentes para exigir justicia por los casos de violación y de acoso.

En estas reuniones se acordó que serán estos grupos quienes den capacitación sobre este tema a policías de la SSC y de la PGJ.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -