Nacional


Banxico: analistas reducen a 0.8% su pronóstico de crecimiento 2019

Ven poco favorable el entorno económico y el clima para hacer negocios. Un mes antes su apuesta del PIB era de 1.1%, revela encuesta mensual de julio del banco central

Banxico: analistas reducen a 0.8% su pronóstico de crecimiento 2019 | La Crónica de Hoy

Especialistas del sector privado encuestados en julio pasado por el Banco de México (Banxico), hicieron un recorte a sus expectativas de crecimiento por debajo del 1 por ciento.

Analistas privados nacionales e internacionales bajaron a 0.8% su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre del presente año, desde un previo 1.1%, reportado en junio pasado.

También estimaron un menor tipo de cambio frente al dólar y una menor inflación al cierre del año.

Con base en los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: julio de 2019, difundida este jueves por el banco central, este fue el tercer recorte consecutivo, debido a que se percibe un entorno económico y un clima de negocios poco favorable en el país.

Cabe destacar que las respuestas al sondeo se recibieron entre los días 22 y 30 de julio, antes de que el INEGI revelara la estimación oportuna del PIB, que marca un crecimiento de 0.1% en el segundo trimestre, lo que disipó los temores de una recesión técnica.

El Banco de México resaltó que la encuesta fue levantada entre el 22 y el 30 de julio pasados, es decir, la misma concluyó un día antes de que se conocieran los datos oportunos del PIB de la economía mexicana (de 0.1%) en el segundo trimestre del año, lo que confirmó solo una desaceleración en la economía.

Por su parte, Hacienda recortó su estimación de crecimiento a 1.1% en su reporte de finanzas públicas para el segundo trimestre, mientras que el presidente López Obrador mantuvo la confianza en que la economía crecerá 2% este año.

Para los analistas consultados por el banco central, los principales obstáculos y preocupaciones respecto al crecimiento de la economía en la segunda mitad de este año tienen que ver con factores internos, como la gobernanza y las condiciones económicas al interior del país.

El consenso de los 36 grupos de análisis y consultorías económicas del sector privado mantuvieron en julio su estimación de que Banxico bajará su tasa de interés de referencia desde su máximo histórico en 10 años en 25 puntos base, a un nivel de 8% para este año. Para 2020 prevé más reducciones para ubicarla en 7.50 por ciento.

Sobre el tipo de cambio peso-dólar, prevén un billete verde ligeramente más barato hacia el cierre de año, al ubicarlo en 19.70 pesos desde un previo de 19.78. Para 2020, dejaron sin cambios su previsión de un dólar en 20 pesos.

En cuanto a la inflación, los analistas estiman que ésta será de 3.66% al cierre del año, por debajo del 3.70% estimado un mes antes, y prevén que la tasas clave de interés de Banxico se mantenga en 8.0 por ciento.

Entre los factores que están obstaculizando a la economía sobresale la preocupación por las condiciones económicas internas al pasar de 28% a 33%, en donde la incertidumbre sobre la situación económica subió de 11 a 15 por ciento.

A su vez, la política de gasto público también se contempla como una limitante para el crecimiento, al pasar de 12 a 13 por ciento como preocupación entre los analistas, en tanto que la percepción y clima de negocios, 54% de los encuestados aseguró que empeoró cuando en la encuesta pasada era el 42%; todos aseguran que la economía no está mejor que hace un año y el 72% considera que no es buen momento para invertir frente al 72% que así pensaba hace un mes.

Comentarios:

Destacado:

+ -