Opinión


¿Banxico salvará las finanzas públicas?

¿Banxico salvará las finanzas públicas?  | La Crónica de Hoy

No será la primera vez que el Banco de México salva a las finanzas públicas.  Fue durante el gobierno de Enrique Peña Nieto cuando Agustín Carstens, al frente de la Junta de Gobierno del Banco de México, transfirió recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público luego que de la depreciación del tipo de cambio generó remanentes que permitieron apuntalar los ingresos del gobierno federal. El remante de operación que transfirió el Banco de México a la SHCP en 2015 alcanzó los 396 mil 400 millones de pesos. En el primer trimestre de 2016 se aseguró que con esos recursos se estabilizó la deuda del gobierno federal y se apoyó la operación de Pemex. Desde entonces, los ingresos del sector público eran insuficientes.  Ahora, durante su conferencia matutina, el Presidente López Obrador recordó que los remanentes cambiarios tendrían que entregarse en abril. Los remanentes se generan a través de las subastas cambiarias que realiza el instituto central entre intermediarios bancarios.  El Presidente López Obrador no reveló el monto porque no se trata de una partida recurrente sino de un monto que se define a partir de las fluctuaciones del tipo de cambio. Registre usted, sin embargo, que entre 2014 y 2015 los remanentes que se transfirieron a la SHCP aumentaron 659%. En el SAT, por cierto, también confirmaron que al cierre de la administración de Peña Nieto también se retrasó la devolución de impuestos para financiar la operación de esa administración. Fue por esa razón que durante la gestión de la ex jefa del SAT, Margarita Ríos- Fajat tuvo que regularizar la devolución de impuestos, nos dicen.

Sistema judicial asume el reto de la digitalización 

A pesar de las restricciones que ha impuesto la pandemia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica que aquí dirige Federico González Luna, realizaron un gran foro virtual sobre los retos que impone la pandemia a las telecomunicaciones y a los concesionarios de la radio y la televisión.

El foro internacional Los medios y las autoridades del sector audiovisual en el contexto de la emergencia sanitaria en Iberoamérica, cerró este 3 de septiembre con la participación del Ministro Arturo Saldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura.

Saldívar habló sobre los retos y oportunidades del sector judicial después de la pandemia. Aseguró que la emergencia sanitaria ya cambió al mundo y que debemos adaptarnos a esta transformación. Los jueces, por ejemplo, debe buscar opciones creativas para seguir cumpliendo el mandato que les otorga la Constitución. Es momento, dijo, de impartir la justicia de forma eficaz, con mayor cercanía y sentido social. Para el sector judicial el cambio más importante se presentó en junio cuando la impartición de justicia se dio en línea. A partir de ese momento, se confirmó que todos los juicios, todos los procedimientos y términos se pueden presentar de manera digital. Así la justicia no se paralizó durante la pandemia con un sistema con capacidad de atender al menos un millón de asuntos. Gran evento de la OTI y el IFT.

Avanza sector de telecomunicaciones 

En términos anuales, el sector de las telecomunicaciones también resultó fortalecido en medio de la pandemia. De acuerdo con información publicada por el portal Arena Pública, durante el segundo trimestre de 2019, este sector alcanzó 270 mil 634 millones de pesos que respecto a la cifra actual resultó en un incremento de 7 por ciento. Así, las telecomunicaciones se ubicó como uno de los pocos sectores  con números positivos en el segundo trimestre, pues el PIB del país se desplomó 18.7% interanual en dicho periodo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Firman Edomex y American Tower convenio

El gobierno del Estado de México que encabeza Alfredo Del Mazo Maza y la empresa American Tower suscribieron este 3 de septiembre un convenio de colaboración para promover el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, el cual detonará una inversión de 70 millones de pesos. El convenio está  orientado a ampliar y modernizar la infraestructura de telecomunicaciones y aumentar la velocidad de los servicios de telefonía y de red de internet fija o móvil.  Enrique Jacob Rocha y Luis Gilberto Limón Chávez, titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico y de Comunicaciones del Estado de México, acompañados por Claudina García, directora senior de Legal y Asuntos Públicos de American Tower, encabezaron la ceremonia virtual en donde se reiteró el compromiso de mantener e impulsar el mejoramiento de la conectividad en el centro del país.  Este convenio permitirá hacer sinergias entre la empresa, el Estado de México y sus municipios, a fin de coordinar esfuerzos que permitan desplegar más y mejor infraestructura, para satisfacer las demandas de conectividad de los mexiquenses.  Además, el convenio tiene un componente de innovación, donde la empresa aportará diseños y alternativas de mobiliario urbano que puedan albergar infraestructura de telecomunicaciones. 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -