Metrópoli


Bares y antros logran mesa de diálogo con las autoridades

Al gual que con el sector restaurantero, la idea es establecer un plan de reapertura parcial del sector en la medida en que el número de contagios vaya disminuyendo.

Bares y antros logran mesa de diálogo con las autoridades | La Crónica de Hoy

Dueños de bares y antros se alistan para tener una reunión con autoridades del Gobierno capitalino este viernes para establecer las condiciones que les permitan reabrir luego de 10 meses sin poder operar debido a la pandemia.

“El día de ayer se comunicaron con nosotros, tenemos la instalación de la mesa de trabajo a partir de este viernes a las 6 de la tarde donde van a estar los secretarios de Gobierno -Alfonso Suárez del Real- y el secretario de Desarrollo Económico -Fadlala Akabani- y aparentemente también van a invitar algunos alcaldes, muy parecido al tema que se hizo con los restaurantes, pero esta vez ser específicamente para el tema de vida nocturna”, explicó en entrevista con Crónica Helking Aguilar Cárdenas, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic).

La idea es establecer un plan de reapertura parcial del sector en la medida en que el número de contagios vaya disminuyendo, aplicando las más estrictas medidas sanitarias para no perder más empleos y “terminar por matar a toda la industria”.

En cuanto al programa Reabre, considera que se trata de una muy buena idea muy mal ejecutada puesto que no se adapta a sus condiciones y a muchos negocios los obligó a cerrar, pues tenían que hacer una fuerte inversión para adaptar sus establecimientos.

“Está muy mal ejecutada en el sentido de que no puedes hacer invertir a un establecimiento y convertirlo en un restaurante un lugar que no nació para ser restaurante y que se encuentren una desigualdad de condiciones brutal porque la gente que va a ir a comer a un restaurante no va a preferir ir a comer a un bar que su lugar de comida favorita. Sumado a eso indudablemente el tema del horario la motivación principal porque la gente que va a nuestros establecimientos es porque la gente prefiere más divertirse en la noche”, apunta.

Helking  agrega que cuando se canceló este programa implementado por la administración de Claudia Sheinbaum, ya no había ningún bar funcionando como restaurante porque no les funcionó  y mientras tanto los bares clandestinos estaban abiertos.

Sin embargo, parte de las peticiones es que se reinstale el programa Reabre lo antes posible, pero con su giro específico, incluso han planteado incorporar este proyecto a otras entidades.

A nivel nacional la industria calcula que cerca del 60% de los establecimientos ya no van a poder abrir, mientras que en la ciudad de México se reportan que alcanza el 55% lo que implica que en la capital están cerrados cerca de 900 negocios que ya no van a poder reaperturar.

La Ambadic resalta que estos establecimientos generan 600 mil empleos directos y más de 250 mil indirectos, y tan sólo en la Ciudad de México se contabilizan 120 mil y 50 mil respectivamente.

A pesar de este diálogo, los dueños de bares y antros continúan con el plan de realizar un mitin en el Monumento a la Revolución el próximo 28 de enero a las 16:00 horas para exigir una pronta solución a las autoridades capitalinas.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -