Cultura


Baricco, Vargas Llosa, Amin Maalouf, Luisa Valenzuela… en la FIL de Guadalajara

Actividades. Raúl Padilla anunció que habrá homenajes a Miguel León-Portilla, Francisco Toledo y Octavio Paz. Además, se recordará la llegada de los españoles hace 500 años y la caída del Muro de Berlín hace 30 años

Baricco, Vargas Llosa, Amin Maalouf, Luisa Valenzuela… en la FIL de Guadalajara | La Crónica de Hoy

Ayer se presentó el programa de la 33 edición de la FIL de Guadalajara.

El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa (Perú, 1936); el novelista Alessandro Baricco (Italia, 1958); el Premio Príncipe de Asturias 2010, Amin Maalouf (Beirut, 1949) y la escritora Luisa Valenzuela (Argentina, 1938) son algunos de los invitados que llegarán al país para participar en la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a celebrarse del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

Durante la presentación del programa de esta fiesta literaria se anunció que a pesar de que la Secretaría de Cultura redujo el apoyo presupuestal, la feria se mantiene con una amplia oferta y sin que los 2 millones de pesos menos afecten la programación.

“Lo que este año sucedió fue que una aportación que se tenía como constante de 7 u 8 millones de pesos del gobierno federal, ese apoyo se sujetó a un recurso: Profest. Hubo un apoyo de 5 millones 200 mil pesos. Hubo una reducción que nada afecta el desarrollo de nuestras actividades. Este año la FIL tendrá un costo cercano a 120 millones de pesos mismos que genera la propia FIL”, dijo Raúl Padilla López, presidente de la feria.

Este 2019 la FIL Guadalajara contará con la presencia de la India como país invitado y con la participación de más de 2,350 editoriales de 47 países y 800 escritores provenientes de 37 naciones y representantes de 13 lenguas distintas.

Raúl Padilla destacó la presencia de la escritora argentina Luisa Valenzuela, “una de las grandes figuras de la literatura contemporánea, quien será la encargada de abrir el Salón Literario Carlos Fuentes, presentado por Rosa Beltrán”.

Otras presencias que resaltaron fueron la escritora francesa Annie Ernaux y el peruano Mario Vargas Llosa, quien volverá a la FIL para impartir una conferencia magistral y presentar su reciente novela Tiempos recios.

En la FIL, dijo, se presentarán 630 novedades de 37 países, entre ellas: Tus pasos en la escalera, de Antonio Muñoz Molina; El don de la ira. Y otras lecciones de mi abuelo Mahatma Gandhi, de Arun Gandhi; El manto, de Marcela Serrano; The Game, de Alessandro Baricco; El naufragio de las civilizaciones, de Amin Maalouf; Amigo imaginario, de Stephen Chbosky; Corazonada, de Barry Gifford; Drácula. El origen, de Dacre Stoker.

Padilla señaló que se homenajeará a Miguel León Portilla, a Francisco Toledo y a Octavio Paz. Además, se recordará la llegada de los españoles al país hace 500 años y la caída del Muro de Berlín hace 30 años.

“El Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez estaba asignado para el historiador Miguel León-Portilla y la lingüista y filóloga Ascensión Hernández Triviño. Debido al lamentable fallecimiento del autor de Visión de los vencidos en días pasados, Ascensión recibirá el Homenaje a su nombre y el de quien fuera su pareja”, dijo.

El nahuatlato y Premio Crónica también será recordado con diversas actividades organizadas por la FIL Guadalajara, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, El Colegio Nacional y la Editorial Impedimenta.

Para recordar al pintor oaxaqueño Francisco Toledo, la feria organizará el espectáculo Lenguas de la Madre Tierra. In memoriam Francisco Toledo, producido y protagonizado por la primera actriz Ofelia Medina.

Las actividades sobre Octavio Paz serán mesas llamadas “Octavio Paz en la India”, organizadas por la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, con la participación de Christopher Domínguez-Michael, Guillermo Sheridan, Ysé Bourdon, Malva Flores, Adolfo Castañón, Aurelio Major y Luz Elena Gutiérrez de Velasco Romo.

Respecto a las efemérides, Raúl Padilla comentó que sobre los 500 años del inicio de la Conquista ofrecerán una charla los expertos Adriano Prosperi, Tomas Calvo y Eduardo Subirats. Sobre la caída del Muro de Berlín conversarán el italiano Alessandro Baricco y el camerunés Achille Membé.

El programa de India que fue presentado por Shrimati Das, directora del Centro Cultural de la India Gurudev Tagore, incluye la participación de 35 autores, entre quienes figuran Advaita Kala, C. S. Lakshmi, Amish Tripathi, Anushka Ravishankar y ­Rangnath Gabaji Pathare.

“Llegarán 35 autores, 25 editores y expositores que hablarán sobre la cultura, academia, ciencia, medio ambiente y arquitectura de la India. Habrá más de 40 editoriales, incluidas las editoriales independientes y participaremos con 62 actividades que incluyen conferencias, exposiciones, presentaciones de libros y conciertos”, señaló.

India participará en la programación de ¡La FIL también es Ciencia! que cumple seis años y que inaugurará Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, con la conferencia magistral “Historias de una vagabunda intelectual”. También, presentará su más reciente obra, titulada Recuerdos del futuro.

RETIRO DEL FCE. Aunque Paco ­Ignacio Taibo II retirara al Fondo de Cultura Económica (FCE) de la Asociación Civil Premio de Literatura en Lenguas Romances, la relación con la FIL Guadalajara se mantiene. Así lo indicó Marisol Schulz, directora de la feria.

“La relación es la misma que todos los años anteriores en el sentido de la presencia del Fondo de Cultura Económica, tendrá el mismo stand que ha tenido. Ayer salió un desplegado del FCE de las actividades que va presentar en la FIL, se va a presentar como siempre”, dijo.

Esta editorial, añadió, sólo retiró un cóctel que hacía en honor al Premio FIL “pero en nada afecta la presencia del Fondo en el stand, ni en la venta de libros y ni con los autores que estarán en el programa literario y editorial”, señaló.

Schulz detalló que Educal pasará al stand del FCE y será la instancia que venderá todo lo del FCE. “La Secretaría de Cultura conserva el espacio que tenía el año pasado y lo dedicará a lenguas originarias”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -