Opinión


Beatificarán a Concepción Cabrera en la Basílica de Guadalupe

Beatificarán a Concepción Cabrera en la Basílica de Guadalupe | La Crónica de Hoy

El próximo sábado 4 de mayo será beatificada en la Basílica de Guadalupe, Concepción Cabrera de Armida, la quinta mujer mexicana que alcanza esta distinción de la Iglesia, y que será la primera laica, madre de nueve hijos, notable mística que escribió más de 60 libros con alto contenido teológico, y fundadora de cinco movimientos religiosos conocidos como la Obras de la Cruz, entre ellos, la Congregación Sacerdotal Misioneros del Espíritu Santo, que tiene presencia en varios países.

De la mística propia de Concepción Cabrera, al paso de los años, han surgido 18 agrupaciones religiosas en total, que tienen presencia en Europa, Asia, África y América; todos llevan el mismo carisma que imprimió esta mujer que nació en San Luis Potosí (1862-1937), y quien también vivió en la Ciudad de México, donde falleció un 3 de marzo y se encuentra sepultada en la Iglesia de San José del Altillo, en Coyoacán.

Concepción Cabrera nunca perteneció a una congregación religiosa, es decir, no fue monja; en cambio, dos de sus hijos sí lo fueron. Ella enviudó el 17 de septiembre de 1901 y sacó adelante a sus hijos, y aun así, se dio tiempo para realizar un cúmulo de actividades y apostolados.

Su Proceso de beatificación dio inicio a partir de 1956, y fue declarada Venerable en 1999 por San Juan Pablo II; el papa Francisco firmó el decreto de aprobación de un milagro por su mediación, el 8 de junio de 2018, que se trató de un caso de sanación del señor Jorge Trujillo, de Monterrey, quien tenía parálisis.

El Proceso de Concepción Cabrera está ligado a nueve causas más de beatificación, entre ellas, las del arzobispo de Puebla, Mons. Ramón Ibarra y González y la del arzobispo de México, Luis María Martínez. Ambos fueron sus guías espirituales, así como la del padre Félix de Jesús Rougier, quien fue el cofundador de la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo y ya ha sido declarado Venerable. Ella también tuvo una relación cercana con Mons. Leopoldo Ruiz y Flores, arzobispo de Morelia, entre otros destacados clérigos.

El total de escritos que se presentaron al Vaticano, cuya autora fue Concepción Cabrera, suman 64 mil páginas; entre ellas, 46 obras editadas que suman 8 mil páginas y un epistolario de 6 mil 200 cartas, más otros escritos inéditos. Por este volumen y la profundidad de su obra, es factible que en un futuro, cuando ya sea santa, pudiera ser declarada doctora de la Iglesia, como algunas personas ya lo han dicho,

Concepción Cabrera de Armida fue, sin duda, una mujer excepcional que abre las puertas del santoral mexicano a las mujeres laicas, y rompe el estigma de que la mujer ha sido relegada por parte de la Iglesia, pues ella, incluso, fundó una congregación sacerdotal, como también lo hicieron la Madre Teresa de Calcuta, o la nayarita María Inés Teresa Arias.

Para encabezar la ceremonia de beatificación en la Basílica de Guadalupe, vendrá del Vaticano un cardenal enviado por el papa Francisco; el Postulador de la Causa fue el padre Alfredo Ancona. Con ella, México cuenta con 25 beatos.

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -