Academia


Becarios de Conacyt denuncian recorte a estancias postdoctorales

21 investigadores mexicanos informaron que no fueron renovadas decenas de becas para estancias postdoctorales en el extranjero.

Becarios de Conacyt denuncian recorte a estancias postdoctorales | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

A través de una carta enviada a medios de comunicación, 21 investigadores mexicanos informaron que no fueron renovadas decenas de becas para estancias postdoctorales en el extranjero que habían sido otorgadas en 2018 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Durante 2018 se asignaron 260 becas de primer año para proyectos postdoctorales en el extranjero. Este año se renovaron únicamente 88 proyectos para su continuidad.

“El criterio de peso no fue científico, ni se tomó en cuenta la pertinencia para el desarrollo del país ni las propuestas de colaboración internacional entre instituciones nacionales y extranjeras. Muchos aspirantes cuyas propuestas no fueron aceptadas fuimos notificados de que el motivo por el que fue descartada nuestra solicitud se debió a la falta de la identificación del investigador anfitrión”.

Los remitentes afirman que, en conjunto, redactaron una carta dirigida a la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora de Conacyt, y a Mario Andrés De Leo Winkler, encargado de despacho de la dirección del sistema Nacional de Investigadores (SNI) solicitando que les permitiera subsanar los errores de captura derivados de las inconsistencias en su plataforma.

“En respuesta, recibimos el oficio E2000/080/19 firmado por el Dr. Mario Andrés De Leo Winkler, en donde Conacyt acepta que modificó las condiciones y requisitos establecidos en la Convocatoria realizando cambios al aplicativo informático añadiendo una nota al calce en la ventana de documentos requeridos en una fecha posterior a la apertura de la convocatoria; sin embargo, en dicho oficio ratifican el dictamen previamente emitido que a la letra dice: “Su solicitud se encuentra incompleta, motivo por el cual no fue considerada dentro del proceso de asignación de becas establecidos en la Convocatoria y sus Términos de Referencia”, indica la carta dirigida a medios de comunicación.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -