Mundo


Benjamin Netanyahu no logra formar Gobierno e Israel repetirá elecciones

“Hice todo lo que pude para impedir estas elecciones innecesarias”, afirmó Netanyahu tras la votación en que la Knéset se disolvió.

Benjamin Netanyahu no logra formar Gobierno e Israel repetirá elecciones | La Crónica de Hoy

Benjamin Netanyahu, ayer, tras fracasar las negociaciones. (Foto: EFE)

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí en funciones, fracasó en su intento de formar Gobierno antes del fin del plazo legal, pero logró evitar que pueda hacerlo ningún otro partido al conseguir la disolución de la Knéset (Asamblea o Parlamento) y la convocatoria de nuevas elecciones para el próximo 17 de septiembre.

“Hice todo lo que pude para impedir estas elecciones innecesarias”, afirmó Netanyahu tras la votación en que la Knéset se disolvió.

El motivo del fracaso de las negociaciones es el mismo que ya había desencadenado el adelanto de las últimas elecciones: la ley de reclutamiento al servicio militar obligatorio para los judíos ultraortodoxos.

El partido Israel Nuestro Hogar, con cinco diputados y liderado por el exsecretario de Defensa Avigdor Lieberman, exigía la aprobación de la ley sin cambiar una coma de la última reforma, exigencia que los ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá rechazan por el tradicional miedo de esos partidos a que sus comunidades se secularicen si toman contacto con otras en el Ejército.

Los tres partidos eran miembros necesarios para la coalición que Netanyahu trató de montar.

Netanyahu culpó a Lieberman de la repetición electoral, y dijo que éste “nunca quiso llegar a un acuerdo, sino que quería derrumbar el Gobierno”. Netanyagu agregó: “Es simplemente increíble, Lieberman es ahora parte de la izquierda, es un izquierdista”, pese a que Lieberman está asociado directamente con la ultraderecha.

El extitular de Defensa, por su parte, acusó al Likud de haber “fallado en su tarea de formar una coalición” y reprochó a Netanyahu haberse “rendido completamente a los pies de los ultraortodoxos”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -