Mundo


Berlín conmemora la caída del Muro en la Puerta de Brandemburgo

Berlín conmemoró este sábado el treinta aniversario de la caída del muro que la dividió durante 28 años con un acto festivo ante la Puerta de Brandemburgo, símbolo de la fractura que la capital alemana superó y que, tras una vertiginosa sucesión de eventos, condujo a la reunificación del país.

Berlín conmemora la caída del Muro en la Puerta de Brandemburgo | La Crónica de Hoy

Berlín conmemoró este sábado el treinta aniversario de la caída del muro que la dividió durante 28 años con un acto festivo ante la Puerta de Brandemburgo, símbolo de la fractura que la capital alemana superó y que, tras una vertiginosa sucesión de eventos, condujo a la reunificación del país.
Decenas de miles de personas se congregaron en una tarde gris y húmeda ante el monumento que durante décadas le fue impedido cruzar a los habitantes del este y oeste de la ciudad y que ahora preside el centro de la capital.
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, recordó “la noche de las noches, después de la cual nada volvió a ser como antes”, y agradeció especialmente a los ciudadanos “valientes” germano-orientales, que “escribieron la historia”.
Entonces, una confusa rueda de prensa del portavoz del régimen germano-oriental, Günther Schabowski, precipitó los acontecimientos: la gente entendió que se permitía pasar al oeste y se agolpó frente al muro, apresurando los hechos.
Pero Steinmeier admitió que ahora “surgen nuevos muros: muros de la frustración, de la rabia y del odio; que son invisibles y que, sin embargo, dividen”.
 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -