Mundo

Sanders renuncia a la candidatura demócrata, porque la victoria sobre Biden “es imposible”

El senador Bernie Sanders, representante del ala izquierdista del partido demócrata, anunció este miércoles su retirada de la contienda por la nominación del partido para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, lo que deja como aspirante demócrata único al exvicepresidente Joseph Biden.

Sanders renuncia a la candidatura demócrata, porque la victoria sobre Biden “es imposible”

Sanders renuncia a la candidatura demócrata, porque la victoria sobre Biden “es imposible”

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El senador Bernie Sanders, de 78 años, finalizó su campaña presidencial el miércoles, despejando el camino de Joe Biden hacia la nominación demócrata y un enfrentamiento con el presidente Donald Trump en noviembre.

"Desearía poder darte mejores noticias, pero creo que sabes la verdad, y es que ahora estamos unos 300 delegados detrás del vicepresidente Biden, y el camino hacia la victoria es prácticamente imposible", dijo Sanders en una transmisión en vivo después de anunciar su decisión a su equipo de campaña.

Acaba así el segundo intento de conquistar la Casa Blanca, tras perder en 2016 contra Hillary Clinton, pero en su adiós deja claro que cree ganada su batalla por poner en socialismo en el centro del debate político de un país que tradicionalmente ha asociado este término al comunismo.

“Por conciencia, no puedo no puedo seguir con una campaña que no puede ganar y que podría interferir en el importante trabajo que hace falta por parte de todos en este momento crucial”, dijo el senador este miércoles en el discurso de retirada . “Pocos negarán que en el transcurso de los últimos cinco años nuestro movimiento ha ganado la lucha ideológica”, añadió. En Estados demócratas, republicanos o bisagra “una mayoría de estadounidenses entiende ahora que debemos elevar el salario mínimo hasta al menos 15 dólares la hora, que debemos garantizar la sanidad a la gente y transformar el sistema energético”, señaló, entre otras medidas. “No hace mucho que muchos consideraban estas ideas radicales, ahora se consideran mainstream”, añadió.

El exvicepresidente Biden, de 77 años, será el encargado de tratar de evitar un segundo mandato del republicano Donald Trump, quien se está aprovechando (para bien o para mal) de una hiperexposición en los medios de comunicación, que han relegado casi a la nada la campaña demócrata por la candidatura presidencial desde que estalló la crisis sanitaria.