Mundo


Biden, a la espera de cantar victoria mientras el conteo se alarga en los estados clave

Al demócrata le basta con ganar Pensilvania o dos de los otros tres estados –Arizona, Nevada y Georgia— para alcanzar los 270 votos electorales necesarios para ganar la elección

Biden, a la espera de cantar victoria mientras el conteo se alarga en los estados clave | La Crónica de Hoy

Después de que, este miércoles, los estados de Wisconsin y Michigan quedaran teñidos de azul tras confirmarse la victoria Joe Biden, que dio la vuelta a la ventaja que el presidente de EU, Donald Trump, tenía el martes en la noche, Arizona, Georgia, Nevada y Pensilvania restan como los estados clave para que el candidato demócrata llegue a los 270 votos electorales necesarios para ganar.

GEORGIA. De los cuatro estados, el que al cierre de la edición, cerca de las 10 de la noche, se encontraba más cerca de caer del lado de Biden era Georgia, contrario a lo imaginable el martes, que sólo esperaba un nuevo recuento del condado de Clayton, en las afueras de Atlanta, para dar más que previsiblemente la vuelta a la ventaja de Trump, que en el anterior recuento era de apenas mil 775 votos, un 0.03 por ciento del total de casi 5 millones de votos emitidos.

Georgia no sería suficiente por sí sola para Biden, pero con sus 16 votos electorales sería suficiente para que, sumada a cualquiera de los otros tres estados, dieran el triunfo y la presidencia al demócrata.

PENSILVANIA. El segundo en importancia sería en este caso Pensilvania, donde al cierre de la edición la ventaja de Trump sobre Biden se había visto estrechada ya a sólo un 0.4 por ciento, o 27 mil 000 votos, cuando en la mañana del miércoles la diferencia entre el republicano y el demócrata era cercana al medio millón de votos.

A la espera del conteo de los últimos votos en la ciudad de Filadelfia, donde el demócrata lleva un 61.7 por ciento de ventaja al republicano, se esperaba anoche que en esta madrugada, o a primera hora de la mañana del jueves, Biden lograra ya voltear el color del estado y, ahora sí, sumar suficientes votos electorales para alcanzar la presidencia.

ARIZONA. El estado, tradicionalmente republicano, ve una situación contraria a la de Georgia y Pensilvania; allí, es el republicano quien recorta de forma sostenida aunque lenta la ventaja que tenía Biden.

Al cierre de la edición, la diferencia entre ambos era del 1.6 por ciento, cuando Biden sacaba a Trump cerca de 6 puntos porcentuales el martes en la noche. La razón por la que ocurre esto es porque el voto por correo, que es claramente demócrata en el resto del país, favorece tradicionalmente a los republicanos en Arizona.

NEVADA. Pese a que la diferencia entre Biden y Trump en ese estado es de apenas un 0.9 por ciento, la victoria del demócrata es prácticamente segura, pues las autoridades locales anunciaron que el 90 por ciento del voto restante por contar corresponde al condado de Clark, donde se encuentra Las Vegas, que es marcadamente demócrata.

De todos modos, el resultado final en el estado puede no llegar hasta este fin de semana.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -