Mundo


Biden apoya que Pfizer empiece a exportar sobrante de vacunas fabricadas en EU

La medida beneficiará a México y Canadá, que la semana pasada solicitaron el envío de millones de dosis

Biden apoya que Pfizer empiece a exportar sobrante de vacunas fabricadas en EU | La Crónica de Hoy

El gobierno de Estados Unidos no será ya un obstáculo para que las vacunas contra la covid, que adquirió o contrató con las farmacéuticas, puedan ser exportadas a otros países, donde la campaña de vacunación va más lenta por falta de insumos.

“Nos complace ver que están trabajando con otros países para ayudarlos a satisfacer sus necesidades de suministro”, dijo a Bloomberg News en un comunicado Jeff Zients, coordinador de respuesta COVID-19 de Biden. Se refería en concreto a la exportación de millones de dosis de la vacuna Pfizer, fabricadas en Estados Unidos y que empiezan a acumularse, a medida que la campaña de vacunación rompe sus propias marcas.

El envío de la vacuna, producida en la planta de Pfizer en Kalamazoo, Michigan, marca la primera vez que la farmacéutica realiza entregas al extranjero desde instalaciones estadounidenses después de que una restricción de la era del expresidente Donald Trump sobre las exportaciones de dosis expiró a finales de marzo.

La semana pasada, los Gobiernos de México y Canadá anunciaron que esperaban comenzar a recibir dosis de la vacuna de Pfizer de Estados Unidos.

Pfizer ha enviado más de 10 millones de dosis a México hasta ahora, convirtiéndose en su mayor proveedor de vacunas contra el Covid-19. La secretaría de Salud de México dijo que estaba recibiendo 2 millones de dosis de Pfizer esta semana, aunque no aclaró si se refiere a vacunas que forman parte de la reserva de EU y se que se empieza a acumular.

En la última semana, la demanda de vacunas en Estados Unidos comenzó a disminuir, cayendo a 2.4 millones de dosis por día, según Bloomberg Vaccine Tracker. Con alrededor de 40 por ciento de la población adulta completamente vacunada, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los suministros de vacunas son lo suficientemente abundantes como para que las farmacias comiencen a anunciar su disponibilidad.

Eso permitió que Biden redirigiera su atención hacia otros países como India, donde el golpe de la pandemia aumenta el riesgo de que surjan nuevas variantes más peligrosas.

(Con información de Bloomberg y Forbes). 

Comentarios:

Destacado:

+ -