Academia

Biofungicida combate roya del café y protege a más de 20 cultivos

La tecnología llamada Fungifree fue diseñada para atacar la antracnosis de mango, pero se ha aprobado su seguridad y uso en más productos, señala Enrique Galindo.

La tecnología llamada Fungifree fue diseñada para atacar la antracnosis de mango, pero se ha aprobado su seguridad y uso en más productos, señala Enrique Galindo.

Biofungicida combate roya del café y protege a más de 20 cultivos

Biofungicida combate roya del café y protege a más de 20 cultivos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En años recientes, problemas en el mercado junto con otro de carácter ecológico, han puesto en apuros a los productores de café en Chiapas y Oaxaca. La roya del café ha sido un dolor de cabeza para los cafetaleros, sin embargo, las plagas de este hongo se han recrudecido.

Este problema nacional puede resolverse mediante tecnología realizada en el país, cuyo origen parte de la ciencia “básica” o de “frontera” desarrollada en el Instituto de Biotecnología de la UNAM en la última década, y que forma parte de las investigaciones realizadas por Enrique Galindo Fentanes, del grupo de Ingeniería de Bioprocesos de la institución.

Desde 2013, el científico y sus colegas lanzaron el biofungicida Fungifree AB a través de su empresa de base tecnológica Agro&Biotecnia, que se comercializó para atacar la enfermedad por hongos que ataca el mango, antracnosis.

“Desde entonces hemos logrado que etiqueta del producto se amplíe a cuatro diferentes enfermedades causadas por hongos, hasta llegar a 23 cultivos”, señala el científico en entrevista. Entre los productos que incluye se encuentran cítricos, papaya, aguacate, fresas, frambuesa, chile, jitomate, pepino, sandía, berenjena…

“El año pasado, Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) nos otorgó el permiso para incluir a la roya del café entre las enfermedades que ataca. Ésta es una de las más importantes, puesto que fue una enfermedad devastadora en años pasados, que dejó prácticamente sin producción a Chiapas y Oaxaca”.

El Fungifree AB es el primer biofungicida desarrollado en México, el cual no es contaminante ni tóxico para plantas, suelo y medio ambiente. Su ingrediente principal es la bacteria Bacillus subtilis, que se activa al contacto con el agua, germina y produce metabolitos como bacilomicina, iturina y surfactina, que protegen las hortalizas de un amplio espectro de patógenos que causan enfermedades en al menos 23 cultivos.

Por el desarrollo y comercialización de esta tecnología, Galindo recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 en el área de Tecnología innovación y diseño. El biotecnólogo refirió que actualmente se encuentran desarrollando los trámites necesarios para exportar el producto. “Tomará algunos años, pero ya han iniciado los exámenes toxicológicos y pruebas de efectividad en diversos países, como EU, Europa y Sudamérica”.

Agro&Biotecnia, señaló, es una empresa de base tecnológica y sigue desarrollando productos, y el próximo año podrían lanzar segundo producto que ataque enfermedades que afectan a otros cultivos. “Fungifree es sólo nuestro primer producto, ha crecido ampliamente y ganado aceptación entre los agricultores, pero el objetivo es lanzar otros en el mediano plazo”.

Entre éstos se encuentran productos que combatan bacterias, que son más escasos en el mercado, así como otros que actúen en la raíz, donde ya hay mucho avance, agregó. “La biotecnología tiene un impacto enorme en la agricultura y se puede transitar hacia una más sustentable, puesto que sustituyen muchos fertilizantes y pesticidas por productos biológicos no contaminantes”.