Mundo


Blindan el Capitolio ante amenaza de nuevo asalto mañana por teoría de Q-Anon

El movimiento conspiranoico cree que Trump será investido presidente el 4 de marzo, la fecha de investidura hasta hace 75 años

Blindan el Capitolio ante amenaza de nuevo asalto mañana por teoría de Q-Anon | La Crónica de Hoy

El "chamán" de QAnon, figura mediática del asalto al Capitolio, en una manifestación anterior (EFE).

Cerca de cinco mil soldados de la Guardia Nacional estadunidense están en alerta en Washington, luego de alertar la policía capitalina sobre un supuesto plan de seguidores del movimiento conspiratorio Q-Anon para evitar mañana jueves un segundo asalto al Capitolio.

La drástica medida de prevención se debe a que este jueves es 4 de marzo y los seguidores de Q-Anon creen que esa fecha fue una vez la de la toma de posesión de los presidentes de Estados Unidos. Según los mensajes interceptados, los milicianos de extrema derecha estarían planeando tomar el Congreso para investir presidente a Donald Trump, tal como hicieron el pasado 6 de enero, cuando miles de milicianos de extrema derecha intentaron que no fuera certificada la victoria del demócrata Joe Biden.

En un comunicado, la Guardia Nacional indicó que había obtenido información de Inteligencia que "muestra un posible complot de una milicia identificada para irrumpir el jueves, 4 de marzo, en el Capitolio".

"Ya hemos hecho actualizaciones de seguridad significativas que incluyen el establecimiento de una estructura física y un aumento del personal para garantizar la protección del Congreso, del público y de nuestros agentes de policía", dice la nota.

La señal de alarma ya la dió hace un mes el legislador Adam Smith, presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

"Algunas de estas personas han descubierto que, hace 75 años, el presidente tomaba posesión el 4 de marzo", dijo Smith durante una audiencia con funcionarios del Departamento de Defensa. “Ahora bien, Dios sabe por qué eso es relevante. En cualquier caso, ahora están pensando que tal vez deberíamos reunirnos de nuevo y asaltar el Capitolio el 4 de marzo", agregó, citando mensajes interceptados en redes sociales.

Por su parte, Robert Salesses, asistente del secretario de Defensa, declaró en la misma audiencia: "Trabajamos muy de cerca con el FBI, el Servicio Secreto y otros y la Policía del Capitolio para tratar de determinar qué creen que es esa amenaza, y luego analizar lo que creen que es la necesidad de la Guardia Nacional".

Trump ha negado tener conocimiento de QAnon, pero algunos partidarios del movimiento creen que les está enviando una señal para que el 4 de marzo estén atentos a los alrededores de su hotel. Según la revista “Forbes”, el Trump International Hotel en D.C. ha elevado drásticamente sus tarifas para el 3 y 4 de marzo, mientras que los precios de otros hoteles en la zona se han mantenido estables.

"El aumento de los precios de las habitaciones seguramente será interpretado por QAnon como el apoyo de Trump a la narrativa del 4 de marzo", dijo a Forbes Jason Blazakis, un experto en terrorismo del Soufan Center. "Intentan absolutamente interpretar las palabras y acciones del presidente Trump con mucho cuidado".

La toma de posesión de los presidentes estadounidenses tuvo lugar el 4 de marzo hasta 1933, cuando el Congreso aprobó la 20ª Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. Esa enmienda cambió la fecha al 20 de enero, cuando desde entonces se han realizado todas las tomas de posesión.

En la audiencia de las Fuerzas Armadas, Smith dijo que no necesariamente esperaba violencia el jueves, pero enfatizó la necesidad de precaución y ofreció una sugerencia a sus colegas republicanos.

“Cosas así circulan todo el tiempo. ¿Significa que va a suceder? Probablemente no”, mencionó, refiriéndose a las amenazas del 4 de marzo. “Pero si quieren ayudar, dígales que no lo hagan (con la presencia de soldados en el Capitolio). Dígales que las elecciones han terminado”.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -