Mundo


Bloomberg se destapa para evitar un candidato demócrata muy de izquierdas

El magnate y exalcalde de Nueva York se suma a la abarrotada carrera de aspirantes a derrotar a Trump en 2020, tras advertir Obama del peligro de que un candidato radical ayude a la reelección del republicano

Bloomberg se destapa para evitar un candidato demócrata muy de izquierdas | La Crónica de Hoy

Michael Bloomberg anunció este domingo oficialmente su candidatura a las primarias demócratas de cara a las elecciones presidenciales estadunidenses de noviembre de 2020 con el objetivo declarado de “derrotar a Donald Trump”, y no declarado de evitar que gane la candidatura presidencial uno de los dos aspirantes mejor posicionados del ala izquierdista del partido, Elizabeth Warren, que pisa los talones al favorito, el moderado Joe Biden, y el “socialista” Bernie Sanders, tercero en las encuestas.

“Me postulo para presidente. No podemos permitirnos cuatro años más de acciones temerarias y poco éticas del presidente Trump”, aseguró en su anuncio, que llega una semana después de que el expresidente Barack Obama alertase del peligro de que un candidato demócrata radical alejase a los votantes moderados y acabara ayudando a la reelección del republicano Trump.

“Amenaza existencial”. El multimillonario de 77 años, que ha militado tanto en el Partido Republicano como en el Demócrata y se ha declarado independiente, alerta que el actual inquilino de la Casa Blanca “representa una amenaza existencial” para Estados Unidos y sus valores.

“Si (Trump) gana otro mandato, es posible que nunca nos recuperemos del daño. Las señales no podrían ser mayores. Debemos ganar estas elecciones. Y debemos comenzar a reconstruir EU”, advirtió.

Amenaza para Biden. Aunque en su comunicado no entra en el combate contra otros aspirantes demócratas, Bloomberg representa un peligro para las aspiraciones del exvicepresidente Biden, todavía favorito en las encuestas, pero perdedor del último debate demócrata y sobre quien pesa aún la amenaza de que el caso Ucrania le acabe estallando en las manos.

De momento, el veterano demócrata ha salido indemne de la llamada de Trump al presidente ucraniano, en la que le pide investigar los negocios del hijo de Biden en su país y que podría llevar al republicano a juicio político. Sin embargo, no se descarta que el caso dé un vuelco y acabe no sólo ­derribando la candidatura del exvicepresidente, sino impulsado a los que representan el ala más izquierdista del partido, Warren o Sanders.

Campaña sin donaciones. Una de las novedades que marcará la candidatura de Bloomberg sobre la docena de aspirantes demócratas, es que, como subraya en el comunicado, no aceptará donaciones y financiará personalmente su campaña, “como hizo las tres veces que se presentó con éxito a alcalde” de Nueva York, concluye la nota.

“Creo que mi condición única con mi experiencia en los negocios, gobierno y filantropía me permitirá ganar y liderar”, declaró.

Polémica y perdón. El anuncio de Bloomberg no llega exento de polémica. El pasado fin de semana, se vio obligado a pedir perdón tras un informe que denunció la práctica policial de parar y cachear a viandantes cuando era alcalde de Nueva York, y que afectó de forma desproporcionada a afroamericanos y latinos, dos grupos clave para los aspirantes demócratas.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -