Mundo


Bolsonaro, primer mandatario que visita el Muro con Netanyahu

Ni Trump se había atrevido a pasear acompañado del premier israelí por Jerusalén Este —territorio ocupado—, para no desairar a los palestinos

Bolsonaro, primer mandatario que visita el Muro con Netanyahu | La Crónica de Hoy

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se convirtió ayer en el primer jefe de Estado que visita el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén Este acompañado de un primer ministro israelí, lo que supone un reconocimiento implícito de ese territorio ocupado como parte del Estado judío, y por tanto, sin derecho a ser reclamado por los palestinos.

Ayer lo hizo el líder ultraderechista brasileño, acompañado de Benjamín Netanyahu, al que llamó “hermano” y quien espera rentabilizar así el gesto, de cara a las elecciones israelíes del próximo martes 9 de abril.

Ni siquiera Donald Trump, el primer presidente estadunidense que se acercó al lugar estando en el cargo, lo hizo junto a su amigo Netanyahu. Los expresidentes Barak Obama, Bill Clinton y George W. Bush lo incluyeron en sus itinerarios, pero mientras eran candidatos y sin estar acompañados por ningún dirigente israelí.

Tras la visita al lugar más sagrado del judaísmo, Bolsonaro y Netanyahu se adentraron en la Puerta de la Penitencia, una minúscula sala a 90 metros en línea recta de la Cúpula de la Roca, que para los judíos supone el lugar de rezo más cercano a donde estaba ubicado su Templo en la época romana.

Condena palestina. La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que invitó a Bolsonaro a visitar los territorios ocupados, pero no obtuvo respuesta, condenó la visita de Bolsonaro guiada por Netanyahu.

“Tanto la apertura de la oficina económica (de Brasil en Jerusalén) como la visita al Muro, en el marco de la agenda oficial en Israel, constituyen una violación de la legalidad internacional sobre Jerusalén. El dirigente de un país tan importante debería construir sus relaciones sin dañar a los palestinos ni los intereses de sus países árabes”, asegura a este diario, Nabil ­Shaat, asesor en política exterior del presidente palestino, Mahmud Abbas. “¿Quiere formar parte Brasil del grupo liderado por Trump para destruir el proceso de paz?”, se pregunta el exnegociador palestino.

Protesta de Greenpeace. A pesar de las impresionantes medidas de seguridad que rodean al mandatario brasileño durante su visita, activistas de Greenpeace lograron escalar la muralla de la ciudad vieja de Jerusalén, donde descolgaron una enorme pancarta amarilla en la que podía leerse “Bolsonaro, detén la destrucción del Amazonas”.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -