Mundo

Bolsonaro prohíbe los fusiles pero liberaliza portar pistolas en las calles

Podrán llevarlas multitud de colectivos, entre ellos políticos, periodistas, camioneros o abogados.

Podrán llevarlas multitud de colectivos, entre ellos políticos, periodistas, camioneros o abogados.

Bolsonaro prohíbe los fusiles pero liberaliza portar pistolas en las calles

Bolsonaro prohíbe los fusiles pero liberaliza portar pistolas en las calles

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mantuvo este miércoles la autorización para andar con pistolas y revólveres por la calle, aunque finalmente dio un pequeño paso atrás y excluyó los fusiles de la lista de armas que será legal portar.

Esta decisión altera ligeramente un decreto aprobado el pasado 8 de mayo, que en un inicio contemplaba la posibilidad de portar fusiles, carabinas y escopetas, algo que rechazaron desde la justicia y desde organismos de la sociedad civil, alarmados frente al declarado carácter “armamentista” del presidente ultraderechista.

El decreto establece que el porte de armas será permitido a políticos que ejerzan un cargo electivo, camioneros, periodistas volcados a la crónica policial, abogados y empleados de empresas de transporte de valores, entre muchos otros, que incluyen a cazadores y socios de clubes de tiro.

En todos los casos, los interesados deberán tener al menos 25 años de edad, carecer de antecedentes penales y comprobar “idoneidad moral”, “sicológica” y “capacidad técnica” para el uso de armas.

La directora de Amnistía Internacional (AI) para América, Érika Guevara Rosas, dijo que facilitar la posesión de armas en un país con altos índices de violencia es “una grave violación de los derechos humanos”. Rosas agregó que la retórica discriminatoria de Bolsonaro fomenta “crímenes de odio” y “da una orden de ataque” que se ve reforzada con la flexibilización de las armas.

De hecho, según diversos informes oficiales y privados, Brasil ya es uno de los países con más armamento en manos de civiles en el mundo.

A fines de 2017, la organización no gubernamental Small Arms Survey, con sede en Ginebra, calculó que en Brasil había cerca de 15 millones de armas, lo que situaba a la sociedad brasileña entre las diez más armadas del mundo.

DONDE MÁS MATAN LAS ARMAS. Además, según otro informe, publicado en 2018 por la revista JAMA, Brasil fue en 2016 el país con más muertes causadas por armas de fuego en el mundo (43 mil), seguido de EU (37 mil 200), India (26 mil 500) y México (15 mil 400).