Mundo


Bolsonaro respalda el muro de Trump: “Mayoría de migrantes no tiene buenas intenciones”

El presidente brasileño se suma a EU en insinuar posible invasión de Venezuela. Donald asegura que tiene “muchas opiniones similares” a las del mandatario ultraderechista

Bolsonaro respalda el muro de Trump: “Mayoría de migrantes no tiene buenas intenciones” | La Crónica de Hoy

Los presidentes estadunidense, Donald Trump, y brasileño, Jair Bolsonaro, formalizaron ayer una alianza que promete marcar la política continental, con una ferviente condena al socialismo y varios acuerdos que podrían acercar Brasil a organizaciones multilaterales, como la OTAN o la OCDE.

En su primer encuentro bilateral, los dos mandatarios hicieron gala de una afinidad que comparten con pocos otros líderes del mundo y agitaron la amenaza de una posible intervención militar en Venezuela.

La semana pasada, el asesor en seguridad nacional de EU, John Bolton, dijo que si al presidente brasileño le apodaron el “Trump de los trópicos”, el estadunidense es como el “Bolsonaro de América del Norte”. Y ayer, el mandatario republicano remarcó que ambos tienen “muchas opiniones similares”.

APOYO AL MURO. Tal fue el grado de sintonía entre ambos mandatarios que Bolsonaro, en una entrevista para Fox News, aseguró que respalda la idea de Trump de levantar un gran muro en la frontera con México.

El ultraderechista argumentó que “la gran mayoría de los potenciales migrantes no tiene buenas intenciones. No pretenden hacer lo mejor o hacer bien al pueblo estadunidense”.

FAMILIA TRADICIONAL, DIOS Y MACHISMO. Durante el encuentro, Bolsonaro también subrayó que “Brasil y EU están juntos en sus esfuerzos para asegurar las libertades y el respeto a los estilos de vida familiares tradicionales, el respeto a Dios, nuestro creador, contra la ideología de género o las actitudes políticamente correctas, y contra las noticias falsas”.

Trump le agradeció la referencia a las “noticias falsas”, que él afirma que medios progresistas publican en su contra, y Bolsonaro le correspondió con un pronóstico de que “será reelegido” en 2020.

VENEZUELA. “Más y más gente está abriendo sus ojos frente a la realidad del socialismo”, opinó Bolsonaro, mientras que Trump subrayó que “el crepúsculo” de esa ideología “ha llegado a este hemisferio” y pronosticó que a los demócratas “también” les espera el fin en EU.

De hecho, Venezuela centró parte de la conversación, que comenzó con una rotunda afirmación de Trump: “Creo que puedo hablar por ambos países cuando digo que todas las opciones están sobre la mesa”.

Esa referencia a la vía militar contradecía al vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, que en febrero dijo que esta “nunca fue una opción” para su gobierno. Sin embargo, Bolsonaro no descartó una posible cooperación brasileña en una hipotética intervención militar estadunidense en Venezuela.

OTAN. Bolsonaro logró que Trump prometiera que le apoyará en su intento de entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y llegaron a un acuerdo para que EU designe a Brasil como aliado militar estratégico fuera de la OTAN.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -