Mundo

Bombardeo a tropas turcas en Idlib dispara la tensión entre Ankara y Moscú

Al menos 30 soldados murieron en el ataque aéreo, que detonó un contraataque turco.

Al menos 30 soldados murieron en el ataque aéreo, que detonó un contraataque turco.

Bombardeo a tropas turcas en Idlib dispara la tensión entre Ankara y Moscú

Bombardeo a tropas turcas en Idlib dispara la tensión entre Ankara y Moscú

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Un bombardeo realizado por la aviación siria o la rusa mató ayer al menos a una treintena de soldados turcos en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, donde desde diciembre se llevan a cabo intensos combates entre las fuerzas del dictador Bachar al Asad y los últimos reductos rebeldes, y a las que ahora se ha sumado Turquía.

El gobierno turco convocó a una reunión de urgencia para evaluar la situación, pero no dio información detallada y rehusó indicar si cree que la autoría fue de la aviación rusa o la siria, aunque en cualquier caso la aviación de Damasco recibe un fuerte apoyo en equipamiento de Moscú.

En cualquier caso, el incidente señala el aumento de la tensión entre Ankara y, sobre todo, Moscú. Varios medios señalaron ayer que el ataque se produjo después de que tropas turcas asistieran a las milicias rebeldes sirias para tratar de reconquistar la estratégica ciudad de Saraqeb, situada en la carretera entre Damasco y Alepo. Una ciudad que el régimen sirio logró tomar hace tres semanas.

De hecho, Ankara lleva semanas instando a Moscú a frenar el avance del régimen de Al Asad en la provincia de Idlib, sin éxito por ahora.

CONTRAATAQUE TURCO. En respuesta al bombardeo, en la noche del jueves, hora local, Turquía bombardeó y atacó por tierra posiciones sirias en Idlib. Omer Çelik, portavoz del gobernante partido AKP, señaló en declaraciones a la emisora CNNTürk que “los autores de este ataque tuvieron la respuesta necesaria y así continuará".

Además, Çelik advirtió que “un ataque contra Turquía es un ataque contra la OTAN”.

CRISIS HUMANITARIA. Desde el inicio del operativo en Idlib en diciembre, cerca de un millón de personas se han visto desplazadas de sus casas y se agolpan en campos desbordados e incluso en refugios subterráneos.

Desde el miércoles, una delegación rusa se halla en Turquía para negociar un alto el fuego en ­Idlib, pero no han transcendido detalles.