Mundo


Bombardeo de EU contra yihadistas somalíes deja 52 muertos

El ataque tuvo lugar en la región administrativa de Jubba, cuatro días después del ataque de militantes de Al-Shabab en un complejo hotelero en Nairobi, que dejó al menos 21 muertos.

Bombardeo de EU contra yihadistas somalíes deja 52 muertos | La Crónica de Hoy

Foto: AFP

Por lo menos 52 combatientes del grupo yihadista armado Al-Shabab murieron hoy en un ataque aéreo dirigido por fuerzas de Estados Unidos en la región administrativa de Jubba, en el sur de Somalia, informó el Comando de África del Ejército estadunidense.

El bombardeo se produjo cerca de la localidad de Jilib, en Jubba, en respuesta a un ataque lanzado previamente este sábado por Al-Shabab contra una base militar somalí, ubicada a las afueras de la ciudad de Kismayo, que dejó ocho soldados muertos, y luego del atentado contra un hotel en Kenya que provocó 21 decesos.

Al confirmar el ataque, el Ministerio de Seguridad Regional estimó que el número de combatientes muertos por el ataque en Jilib “podría llegar a 73”.

De acuerdo con reportes de la prensa local, los islamistas irrumpieron al amanecer de este sábado en la base militar somalí y sostuvieron un enfrentamiento durante varias horas con las tropas, tras el cual Al-Shabab dijo haber matado a 15 soldados somalíes.

La operación aérea se produjo en respuesta a ese ataque, indicó el comando estadunidense en un comunicado, en el cual reiteró el compromiso de Washington con Mogadiscio en la lucha contra Al-Shabab para evitar que continúe atacando al pueblo del país.

“En particular, el grupo utiliza partes del sur y centro de Somalia para planear y dirigir ataques terroristas, robar ayuda humanitaria, extorsionar a la población local para financiar sus operaciones y refugiar a terroristas radicales”, refirió.

Apenas la víspera, Al-Shabab reivindicó un ataque contra las tropas de Etiopía desplegadas en Somalia, en una emboscada en la carretera principal entre Mogadiscio y la ciudad de Baidoa, en el suroeste del país.

Desde que fue creado en 2006, Al-Shabab lucha por establecer un estado islámico en el sur de Somalia y derrocar al gobierno en Mogadiscio, sin embargo, desde 2017 el ejército estadunidense ha intensificado sus bombardeos contra el grupo armado.

El bombardeo estadunidense tuvo lugar cuatro días después del ataque de militantes de Al-Shabab en un complejo hotelero en Nairobi, que dejó al menos 21 muertos.

havh

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -