Nacional

Bonilla Valdez: “Si determinan que seré gobernador dos años, así será”

El gobernador electo en Baja California asegura que no hubo injerencia en la decisión de los diputados para ampliar el periodo de gobierno a cinco años.

El gobernador electo en Baja California asegura que no hubo injerencia en la decisión de los diputados para ampliar el periodo de gobierno a cinco años.

Bonilla Valdez: “Si determinan que seré gobernador dos años, así será”

Bonilla Valdez: “Si determinan que seré gobernador dos años, así será”

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Secundado por quien está propuesto para ser el próximo secretario de Gobierno Estatal, Amador Rodríguez Lozano, ambos indicaron que todo debe quedar en manos de los especialistas jurídicos y que habrán de ceñirse a lo que decidan los ministros.

“Si determinan que seré gobernador dos años, pues así será, si es de cinco, gobernaremos cinco”, expresó Bonilla Valdez, quien desde inicios de esta semana colocó una encuesta en su página de Facebook, para que los bajacalifornianos opinen sobre si están a favor o en contra de un periodo de cinco años.

DESCALIFICACIÓN. En tanto, en opinión de Amador Rodríguez Lozano, es ofensivo descalificar a 21 integrantes del Congreso local por haber aprobado la reforma al artículo Octavo Transitorio, pues “ejercieron sus funciones constitucionales".

Negó que la iniciativa presentada por el diputado local Víctor Manuel Morán Hernández, y aprobada por mayoría calificada la tarde del lunes 8 de este mes de julio, haya sido “negociada” como se ha especulado, incluso por parte de personajes políticos y empresariales que “opinan en base a especulaciones”.

En el caso de que, como han dicho, promuevan recursos de impugnación o controversia constitucional ante instancias judiciales y llegue incluso a la Suprema Corte de Justicia, “seremos respetuosos del fallo que emita en su momento, porque todo está ajustado a las leyes, con el único objetivo de hacer un gobierno eficiente”.

GUERRERO. Rodríguez Lozano, puso como ejemplo lo ocurrido en el estado de Guerrero, en el año 2014, cuando 30 de 36 senadores panistas promovieron la desaparición de poderes como consecuencia de los trágicos sucesos ocurridos en Ayotzinapa.

“Cuando el Senado realizó la investigación para dar curso a la propuesta de desaparición de poderes, confirmaron que el Poder Judicial en Guerrero estaba trabajando bien; que el Poder Legislativo, también, y que el Poder Ejecutivo igualmente estaba ejerciendo sus responsabilidades, y una vez analizada la situación en acciones independientes declararon que era improcedente la solicitud de los senadores panistas”, comentó.

ALISTAN CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. Tanto el gobierno del estado que aún encabeza Francisco Vega de Lamadrid, como el CEN del PAN, interpondrán una controversia constitucional para echar abajo la modificación realizada por los diputados locales para ampliar el próximo periodo de gobierno estatal, de dos a cinco años.

El mandatario estatal confirmó que interpondrá dicho recurso.

Vega de Lamadrid reiteró que sigue firme en no publicar la reforma una vez que así lo solicite el Congreso del Estado y posterior a esta notificación, podría conducirse o presentarse el recurso de controversia constitucional.

En tanto, el secretario general del CEN del PAN, afirmó en Mexicali que la reforma aprobada por el Congreso local se va a tumbar en la Corte mediante una Acción de Inconstitucionalidad, por ser un grave atentado a la democracia.

LA JUCOPO REVISARÁ REFORMA EN BC. La Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el morenista Mario Delgado, analizará el caso de la reforma aprobada por el Congreso de Baja California en la que se amplió —con el voto mayoritario del PAN— el periodo de dos a cinco años el cargo como gobernador a Jaime Bonilla, quien ganó la contienda por la gubernatura el pasado 2 de junio, pese a que antes de la elección la ley mandataba un ciclo de 24 meses.

Delgado Carrillo indicó que se revisará si a la Cámara de Diputados le corresponde alguna acción en contra de la acción promovida por el Congreso de BC.

Consideró que es una reforma “que se pudo haber aprobado antes de la elección, porque las leyes en general no deben tener un beneficiario directo, entonces en este caso el gobernador electo es beneficiario de la ampliación”.