Mundo


Boris Johnson contra pago de "factura" por Brexit

"Siempre pensé que sería extraordinario que nos pusiésemos de acuerdo para firmar el cheque antes de cerrar un acuerdo final", indicó el favorito para sustituir a la primera ministra Theresa May.

Boris Johnson contra pago de

Foto: EFE

El exministro del Exterior de Reino Unido, Boris Johnson, afirmó hoy que si la Unión Europea (UE) no ofrece "mejores condiciones" para la salida británica del grupo, se negaría a pagar la "factura de divorcio" por unos 39 mil millones de libras (44 mil millones de euros).

Johson dijo en una entrevista al diario The Sunday Times que el pago solo se realizaría cuando haya una "mayor transparencia" en el camino a seguir.

"Siempre pensé que sería extraordinario que nos pusiésemos de acuerdo para firmar el cheque antes de cerrar un acuerdo final", indicó el favorito para sustituir a la primera ministra Theresa May, quien dimitió el viernes pasado.

En la entrevista señaló que la supervivencia del aún gobernante Partido Conservador dependía de la salida del Reino Unido del bloque europeo, prevista para el próximo 31 de octubre, con o sin acuerdo.

Sostuvo que él era el único candidato que podía vencer tanto al Partido Laborista como al Partido Brexit.

Mañana lunes se inscribirán los candidatos para suceder a May, quien es primera ministro en funciones hasta la elección de su sucesor.

Por su parte, el actual ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, quien también busca sustituir a la primera ministra, dijo hoy que la canciller federal alemana Angela Merkel estaría dispuesta a renegociar el Brexit.

Hunt señaló que habló con Merkel en el marco de las conmemoraciones por el 75 aniversario del desembarco de los aliados en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial, quien le dijo que la mancomunidad estaría dispuesta a negociar el Brexit, si un nuevo primer ministro tenía el "enfoque correcto".

En declaraciones al programa Sky's Ridge, el ministro del Exterior precisó que Merkel le había dicho que Bruselas "buscaría cualquier solución" que Reino Unido propusiera para resolver el problema de la frontera irlandesa.

El viernes 24 de mayo tras el anuncio de dimisión de May, se abrió en el gobernante Partido Conservador un proceso en el que algunos de los interesados en suceder a la primera ministra dieron a conocer sus intenciones.

Un despacho de la BBC explicó que a partir de esa fecha se abrió un proceso que en sus primeras dos semanas haría visibles a los candidatos a la jefatura de gobierno británica, quienes para asumir esa condición deberán ser propuestos por dos parlamentarios, etapa que cerrará en la segunda semana de junio.

Para finales de ese mismo junio los 313 legisladores conservadores reducirán la lista a solo dos bajo el criterio de que saldrán los que hayan recibido menor apoyo.

El mes de julio verá a los dos aspirantes hacer campaña en todo Reino Unido para que el Partido Conservador decida a su nuevo líder, quien automáticamente se convertirá en primer ministro para fines de julio.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -