Mundo


Boris Johnson: el Trump británico que llevará a Reino Unido hacia la salida de la UE

Este martes se da a conocer al sucesor de la primera ministra Theresa May, y todas las apuestas indican que será el polémico excanciller.

Boris Johnson: el Trump británico que llevará a Reino Unido hacia la salida de la UE | La Crónica de Hoy

Johnson es conocido por sus polémicas declaraciones racistas. (Foto: EFE)

Ningún país se libra de políticos excéntricos y polémicos, y Reino Unido podría tener hoy mismo su propia versión de Donald Trump si se confirma que Boris Johnson sucederá a Theresa May y será el nuevo primer ministro británico.

Con las votaciones ya cerradas, hoy a las 12 horas (hora local en Londres) se conocerá el próximo inquilino del número 10 de Downing Street. Todas las encuestas sitúan al veterano político como favorito y, salvo sorpresas de última hora, se convertirá en el próximo mandatario de Reino Unido.

Johnson llegará al poder con la vista puesta en el 31 de octubre, última fecha para que se haga efectivo el brexit. El conservador es uno de los más fieles partidarios de salir sin acuerdo de la Unión Europea, un escenario que podría hacer perder al país 29 mil millones de libras, según la Oficina del Tesoro de Reino Unido.

Desde su columna semanal en The Daily Telegraph, Johnson se convirtió en altavoz de los partidarios del brexit duro y en el azote de Theresa May durante las negociaciones con Bruselas. Las discrepancias con la todavía primera ministra motivaron su renuncia como canciller de Reino Unido el año pasado.

Johnson es una estrella mediática y controvertida, un Trump al estilo británico, que gracias a sus polémicas declaraciones hace las delicias del público más xenófobo y euroescéptico. Llegó a decir que las mujeres con burka parecen buzones, y que el problema de África es que Reino Unido ya no está a su mando.

Periodista y político estridente. Alexander Boris de Pfeffel Johnson, de 55 años, nació en Nueva York y pasó la mayor parte de su infancia mudándose de un lugar a otro por el trabajo de su padre, escritor y político. Las continuas ausencias de su padre y el carácter depresivo de su madre marcaron los primeros años del excéntrico conservador.

Sin embargo, la reputación de su progenitor le valió la entrada al prestigioso colegio privado Eton, centro de estudios de otros 19 primeros ministros británicos. Luego, cursó Estudios Clásicos en la también elitista Universidad de Oxford.

Al terminar la universidad, Johnson comenzó a trabajar en el diario conservador The Times, pero fue despedido por falsificar declaraciones. Después, pasó a trabajar en el Daily Telegraph y, antes de renunciar al periodismo, fue editor de The Spectator.

Desde sus columnas, Johnson se convirtió en el hijo predilecto de los conservadores, un trampolín que le sirvió para hacerse con la alcaldía de Londres en 2008. Fue el primer tory en lograrlo, y también en repetir mandato. Además se colgó la medalla de llevar los Juegos Olímpicos a la capital británica en 2012. Ahora, quiere la de oro, la de ser primer ministro.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -