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Bots, redes, y comunicación

La pandemia y el aislamiento aceleraron, confirmaron y profundizaron a las redes sociales y los medios digitales como los principales canales para informarse, actualizarse y formar opiniones y percepciones políticas

Bots, redes, y comunicación

Bots, redes, y comunicación

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Experimentando un aumento tanto en popularidad como funcionalidad, los bots se han transformado en una herramienta imprescindible que nos ayuda a navegar por medio de la era digital que vivimos, y se prevé que continúe creciendo a un ritmo acelerado en los siguientes años.  Reemplazando de manera veloz la interrelación humana para transformarse en el nuevo nexo en todas las transacciones digitales, detrás del diseño y desarrollo de estos se hallan catalizadores de nuevas ciencias y tecnologías, como la Inteligencia Artificial - IA - y el Aprendizaje Automático - ML -, quienes hacen posible diversos escenarios como el Análisis de los sentimientos, Cambio de contexto frecuente y Comprensión del lenguaje natural. Con esto en mente, si bien la adopción de la IA y el ML, podria atentar contra la libertad como la conocemos, también debemos admitir que simplifica, optimiza, y mejora la eficacia en infinidad de tareas. Entre ellas, podríamos nombrar a las app o plataformas generadoras de textos, en donde por medio de estas automatizaciones permiten crear contenido de calidad y en pocos minutos, de la misma manera que podria hacerlo un escritor o redactor pero en mucho menos tiempo.Por otro lado, algo que genera que la aplicación de bots en el Marketing resulte valiosa e interesante es la capacidad de Memory, dicha particularidad posibilita a los bots bifurcar la intención del cliente de la conversación en diversos momentos y llevar a cabo acciones enfocadas en ello, lo cual hace que estos resulten ser herramientas de marketing altamente rentables.

Por tal motivo, actualmente muchas empresas utilizan los chatbots con el objetivo de crear vínculos más estrechos con los clientes y proporcionar una experiencia de usuario perfecta, permitiendo de esa manera instaurar relaciones más profundas entre la marca y el consumidor. Siendo las mesas de ayuda en línea y los servicios de soporte al cliente, claros ejemplos de cómo estos procesos están sustituyendo la interrelación humana de Back-end.

Debido a la progresión geométrica actual del negocio de los comercios electrónicos, sumado a la pandemia como impulso, ha transformado a los servicios de atención al cliente en el protagonista del escenario. Por ello, las apps, portales, sitios web y proveedores en línea no solo emplean los chatbot para proporcionar respuestas y soluciones rápidas a los reclamos de los consumidores, sino también para promocionar sus productos, junto a sus particularidades y especificaciones.

La propuesta de valor

La utilidad y valoración proporcionada por la intercomunicación en línea resulta ser realmente importante para el consumidor digital. Por ello, los bots se han vuelto esenciales en cualquier estrategia de comercialización, dado que, ofrecen una forma sencilla y conveniente de interacción con un cliente con promociones personalizadas. Siendo este tipo de particularidades y características las que hacen de los bots una poderosa herramienta tanto para los expertos en marketing digital, así también como para empresas, entidades, e instituciones.

La opción de la voz

Además de los chatbots, la inteligencia basada en la voz desde hace tiempo se encuentra ganando gran popularidad, tomemos como ejemplo a Siri de Apple, el Asistente de Google y Alexa de Amazon. Sus comandos de voz, junto a la interacción de estos asistentes digitales se emplean frecuentemente como motores de búsqueda, sin siquiera tener que iniciar sesión.

Otras alternativas, otros canales

En estos tiempos de comercialización digital las empresas utilizan diversos medios y canales para optimizar su valor, incluyendo entre sus principales estrategias la publicidad PPC, es decir pago por clic, la generación de contenido, la mensajería personalizada, el diseño y optimización web, el analisis de informacion comercial-cliente, junto a la mejora en los motores de búsqueda. Por tales motivos, resulta importante recordar que el principal objetivo es emplear la ciencia y la tecnología como catalizador para proporcionar diversos productos y servicios de una forma más receptiva, dinámica, y particular, además personalizada.