Deportes


Boy, fuera de Chivas; Luis Fernando Tena al relevo

Se acabó la paciencia del cineasta Amaury Vergara, quien despidió por videollamada al técnico y horas más tarde anunció la llegada del Flaco, campeón olímpico en Londres 2012

Boy, fuera de Chivas; Luis Fernando Tena al relevo | La Crónica de Hoy

Luego de incumplir sus promesas de pelear los primeros lugares, exceso de protagonismo, errores estratégicos claves y pésimos resultados que tienen al Guadalajara en el penúltimo lugar en la tabla del porcentaje para el descenso, por medio de una videollamada Amaury Vergara cesó a Tomás Boy y su lugar es ocupado por Luis Fernando Tena en el timón rojiblanco.

El cineasta convertido de la noche a la mañana en presidente del Guadalajara por designio de su padre, Jorge Vergara, quien se trata una enfermedad en los Estados Unidos, determinó correr a Boy Espinoza, pese a que la víspera habían confirmado que dirigiría hasta el clásico nacional ante el América del próximo sábado en el Estadio Azteca.

Ante los pésimos resultados que alcanzó el Jefe con el rebaño sagrado, su situación era insostenible ya que en partidos oficiales de Liga y Copa MX, tuvo cinco triunfos, un empate y nueve derrotas, además en la tabla de cocientes solamente está arriba del Veracruz, que suma 37 partidos sin ganar.

Boy dejó la dirección técnica de Chivas luego de sufrir en cada partido errores constantes, tanto a nivel táctico, como individual, e incluso al interior del vestidor tapatío, se comenta que el técnico ofrecía disculpas a los futbolistas que no utilizaba en algún compromiso.

Además, la carencia de jugadores de nivel en el conjunto jalisciense y la polémica contratación de Oribe Peralta que cumplió un año sin anotar, limitó las posibilidades del estratega dentro del campo, además de que su estilo protagónico en el banquillo, no gustó a la alta dirigencia chiva.

Cabe recordar el lamentable espectáculo protagonizado por Boy en el duelo ante Tigres, donde se enfrentó en un duelo verbal con el francés André Pierre Gignac, discutiendo quien era el mejor jugador de la UANL en la historia, cuando el francés acechaba su récord de 105 goles marcados con el cuadro felino.

A la directiva tampoco agradó que el estratega no cumplió con sus dichos al tomar el timón rojiblanco en la recta final del torneo Clausura 2019, donde prometió que el equipo pelearía por los primeros lugares, lo máximo que alcanzó fue un sexto puesto en la fecha 4 del Apertura 2019 y, de ahí cayó fuera de zona de liguilla, para estar ahora en el lugar 15 con 11 puntos de 30 disputados.

Ante la falta de gol del equipo, recurrió al ex americanista Peralta, en vez de inclinarse por un elemento como José Juan Macías, un goleador que brilla en el León, propiedad de Chivas, pero Boy aseguró que Alan Pulido era mejor en todos sentidos, aunque los resultados están a la vista.

Pero la gota que derramó el vaso para la directiva rojiblanca, fue la reunión que sostuvo Tomás con José Luis Higuera, ex director deportivo del Guadalajara y quien fue el primer despedido cuando Jorge Vergara le cedió el mando total del equipo a su hijo Amaury.

En dicha reunión, también estuvieron el paraguayo José Saturnino Cardozo, quien le dejó el cargo a Boy, además de Fernando Quirarte, otro ex jugador y técnico del Guadalajara, y cuando aparecieron las imágenes, Tomás argumentó que fue una plática de futbol.

En total, en partidos de Copa y Liga MX sumó cinco triunfos, un empate y nueve derrotas, la última una estrepitosa goleada en casa por 4-2 ante el Pachuca.

Luis Fernando Tena, técnico 27 en la era Vergara. La directiva rojiblanca horas más tarde anunció la llegada al timón de Luis Fernando Tena, que será el técnico 27 en los 17 años de la administración Vergara en el club más popular del futbol mexicano, lapso en el que han ganado dos título de Liga.

Tena cuenta con amplia experiencia, fue campeón con Morelia y Cruz Azul, además ganador de medalla de oro con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El Flaco ahora en Chivas, se reencontrará con elementos como Antonio Rodríguez, Miguel Ponce, Hiram Mier y Oribe Peralta, con quien alcanzó la gloria olímpica en la capital inglesa hace siete años. Tena no dirigía desde mayo de 2018, cuando fue despedido del Querétaro.

Por el banquillo rojiblanco en la era Vergara han pasado Daniel Guzmán, Eduardo de la Torre, Hans Westerhoff, Benjamín Galindo, Juan Carlos Ortega y Xabier Azcargorta, hasta que José Manuel de la Torre los hizo campeones en el Apertura 2006.

También Efraín Flores, Omar Arellano, Paco Ramírez, Raúl Arias, José Luis Real, Fernando Quirarte, Ignacio Ambriz, Alberto Coyote, John Van´t Schip; Galindo, Ortega y Real en segundas etapas, Ricardo Antonio Lavolpe, Carlos Bustos, Ramón Morales, el retorno del Chepo de la Torre, hasta Matías Almeyda, campeón en el Apertura 2017, José Saturnino Cardozo  y Tomás Boy.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -