Escenario


Ibrahim Ferrer Jr. invita a Una noche en La Habana

Con invitados sorpresa, el músico cubano rememorará a su padre y a Buena Vista Social Club en un concierto vía streaming.

Ibrahim Ferrer Jr. invita a Una noche en La Habana | La Crónica de Hoy

Ibrahim Ferrer Jr. forjó su propio camino en la música sin olvidar ni homenajear a su padre. (Foto: Cortesía)

"Mi padre siempre fue amante de la buena música, no importaba el género, la mejor manera de homenajearlo, además de cantar sus canciones, es buscar y nutrirme de mucha música distinta, de todo tipo, siempre y cuando sea música respetuosa y de calidad”", dijo Ibrahim Ferrer Jr en entrevista con Crónica Escenario.

A mediados de la década de los años 90 se formó la mítica agrupación Buena Vista Social Club, de la que Ibrahim Ferrer (1927-2005) fue uno de sus miembros principales. Se le recuerda por temas como “Silencio” o “Perfidia”. Ahora su hijo y heredero, Ibrahim Ferrer Jr., quien además cuenta con una carrera de casi 20 años en la música, sigue con su legado.

“Todo mundo encasilló a mi papá en dos canciones ‘Silencio’, que la cantó con Omara Portuondo, y ‘Dos gardenias’, de Isolina Carrillo, pero la canción que a mí más me llega de mi papá por la forma en que la interpretó fue ‘Perfume de gardenias’, es una canción internacionalmente escuchada e interpretada”, recordó.

Quinto hijo y primer varón, Ibrahim Ferrer Jr. se desarrolló en un ambiente musical, al grado de estudiar el violín, la guitarra y el bajo, aunque nunca concluyó ni resaltó por estos talentos; fue el canto lo que lo hizo notar, al igual que su padre, sin embargo, aunque la música ha estado presente en toda su vida, ésta no era una prioridad para él.

Antes de dar su vida a la música pasó una gran cantidad de años en altamar como ingeniero naval, 29 años para ser exacto; posteriormente su camino lo llevó a Buenos Aires, Argentina, donde la gastronomía lo condujo a Ron & Son, Cienfuegos y La Habana Vieja, restaurantes de su propiedad donde interpretaba canciones de su natal Cuba. En 2005, luego del deceso de su padre, dejó la cocina y decidió finalmente dedicarse a cantar toda la música que lo alimentó desde muy chico.

“Uno pasa por tantas cosas porque es así la vida, a mí me gusta el buen sabor por eso incursione en la cocina, la música tiene que ver con esto último, hay que ir innovando, probando igual que con mi ritmo, buscando lo mejor, inclusive hay temas que tienen que ver con esto mismo como ‘Echale salsita’ de Ignacio Piñeiro, todo se vincula”, comentó.

Con sus giras internacionales por Europa, Asia y América y sus cuatro materiales discográficos propios, Ibrahim Ferrer Jr. se ha colocado como un nuevo representante de los géneros musicales tradicionales cubanos, a la vez que propone una mirada fresca de los mismos, además de mantenerse vigente en la escena musical al realizar fusiones con el latín jazz, sus raíces afro antillanas y géneros latinos provenientes del continente como el bossa nova o el tango.

“El estar vigente solo es el saber buscar, no solo quedarse con lo tradicional o con lo nuevo, no hay que perder u olvidar la base en lo tradicional, es lo que hago yo, una mezcla entre ambos mundos, lo tradicional y lo contemporáneo”, explicó.

Una noche en la Habana es como el cantante y músico cubano bautizó al show que ofrecerá vía streaming este viernes 7 de agosto a partir de las 20:30 horas, espectáculo repleto de nostalgia y musicalidad donde Ibrahim Ferrer Jr. rememorará a la agrupación que dirigió su padre con un recorrido de éxitos, además de la presencia de invitados especiales, todo esto como parte de la Reactivación del Entretenimiento y Música en México (REMM).

“Será una noche en la Habana, una tarde en la Habana, un día en la Habana, México en la Habana y la Habana en México, donde va a sonar música de todo tipo, fundamentalmente el son, música tradicional y ritmos introducidos, ritmos nuevos, de todo, además de un par de voces increíbles”, concluyó.

Los boletos están a la venta en el sistema E- Ticket.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: