Metrópoli


Brigadas antifugas de agua recorren la CDMX

Promete Sheinbaum no más escasez en 6 años

Brigadas antifugas de agua recorren la CDMX | La Crónica de Hoy

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno capitalino, dio el banderazo para la operación de 75 unidades de detección y reparación de fugas de agua y operarán todo el año, las 24 horas del día en todas las alcaldías de la ciudad.

“Son 75 cuadrillas y en mayo serán 150. Son 75 nuevas cuadrillas y 75 cuadrillas que ya existían en el Sistema de Aguas, pero que estamos rehabilitando, mejorando su capacitación, su equipamiento, que van a estar recorriendo la Ciudad en coordinación con las alcaldías para poder atender en el menor tiempo posible las fugas de agua de la Ciudad de México”, explicó la mandataria local.

Se espera que en unos meses sean 150 unidades las que estén trabajando para controlar este problema que afecta el suministro de líquido en varias partes de la capital.

En el marco del Día Mundial del Agua, Sheinbaum dijo que como parte del programa Brigadas para la Reparación de Fugas, personal en 35 camionetas, y 40 unidades rehabilitadas, ayudarán en dicha la labor.

Además, la mandataria local señaló que esta continuamente trabajando con académicos de la UNAM para revertir la situación de las fugas en la Ciudad de México y serán 315 trabajadores los que integrarán estas brigadas.

Sheinbaum aseguró que el personal se encuentra totalmente capacitado, equipado y además se creó una plataforma digital de seguimiento para trabajar en la reparación de fugas  y evitar que se desperdicie el agua y se causen daños a la infraestructura de la ciudad.

Informó que el Gobierno de la Ciudad de México se coordina con académicos, científicos, conocedores, expertos y urbanistas, para evitar la sobreexplotación del acuífero y los hundimientos en la capital del país.  “No hay mejor manera de afrontar los retos del cambio climático, y todo lo que viene a futuro, si no administramos de manera sustentable los recursos naturales de nuestra ciudad”, indicó.

“En seis años queremos que todos los habitantes de la Ciudad tengan agua diario y queremos disminuir en 2.5 metros cúbicos por segundo la sobreexplotación del acuífero. Ése es el objetivo en los próximos seis años”.

Para ello, apuntó, es fundamental trabajar en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Sacmex, así como con el Estado de México.

La secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García, afirmó que la administración capitalina tiene el objetivo de cuidar las áreas verdes y mejorar las condiciones de acceso al agua de las personas que viven en las zonas de mayor marginación.

“Lo que buscamos es mejorar, por supuesto, las condiciones ambientales de la Ciudad que permitan la infiltración (…) y el poder contar con agua en la Ciudad. Pero también ofrecer como acceso público las áreas naturales protegidas, y otras áreas que se deberían conservar y mejorar para el bienestar y el regocijo de quienes viven en la Ciudad de México”, aseguró.

Por último el director general del Sacmex, Rafael Bernardo Carmona Paredes, refirió que las cuadrillas brindarán servicio las 24 horas del día en los 365 días del año, con el propósito de evitar el desperdicio del líquido vital y atender en menos de 30 minutos las fugas de agua.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -