Mundo


Británicos, contra el “golpista” Johnson y la “sumisa” reina

Manifestaciones en todo el país por la decisión del primer ministro de clausurar el Parlamento para que no pueda vetar un brexit duro.

Británicos, contra el “golpista” Johnson y la “sumisa” reina | La Crónica de Hoy

Pancartas contra el premier Johnson y la reina en la manifestación de Londres. (Foto: EFE)

Miles de personas salieron a la calle este sábado en ciudades de todo el Reino Unido para protestar contra la decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de clausurar el Parlamento durante cinco semanas en la recta final del proceso del brexit.

Frente a Downing Street, residencia oficial del jefe de Gobierno en Londres, se congregó una multitud con pancartas que llamaban a “defender la democracia” y “detener el golpe” del conservador Johnson.

Las protestas, en las que se escucharon críticas contra la decisión de la reina Isabel II de autorizar la clausura, se repitieron a lo largo del país, con principales concentraciones en Londres, Manchester y Liverpool (Inglaterra), Glasgow (Escocia), Swansea (Gales) y Belfast (Irlanda del Norte).

Un grupo de manifestantes cortó el tráfico en la plaza de Trafalgar de la capital británica, mientras que otros bloquearon el puente de Westminster al grito de “la democracia y el Parlamento están siendo atacados”.

El líder laborista, Jeremy Cor­byn, se dirigió a los manifestantes en Glasgow para asegurar que su partido tratará de desbaratar la estrategia de Johnson. “Estoy orgulloso de estar aquí con ustedes para decirle a Boris Johnson que de ningún modo cerrará nuestro Parlamento”, declaró.

Johnson ha programado una suspensión del periodo de sesiones a partir de la segunda semana de septiembre, hasta el 14 de octubre, apenas dos semanas antes de la fecha límite que ha establecido Bruselas para materializar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre.

La oposición lo acusa de haber dado ese paso para intentar evitar que los diputados bloqueen la posibilidad de ejecutar un brexit duro.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -