Metrópoli

Buenavista deja de ser crucero peligroso; lo intervienen y ya es seguro

Mejoraron el entorno urbano, realizaron adecuaciones geométricas en guarniciones y banquetas lo que permitirá reducir distancia y tiempo de exposición de peatones al tránsito vehicular.

Mejoraron el entorno urbano, realizaron adecuaciones geométricas en guarniciones y banquetas lo que permitirá reducir distancia y tiempo de exposición de peatones al tránsito vehicular.

Buenavista deja de ser crucero peligroso; lo intervienen y ya es seguro

Buenavista deja de ser crucero peligroso; lo intervienen y ya es seguro

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La intersección de Buenavista, uno de los más peligrosos de la Ciudad de México — confluyen diversos sistemas de transporte que lo vuelven complejo y complicado no sólo para los peatones sino hasta para los propios conductores— fue intervenido y entregado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, bajo el nombre de “Cruce seguro”.

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, Andrés Lajous explicó que así como en Buenavista, este año se dará continuidad al proyecto para intervenir 100 cruces más que concentran problemas en términos de seguridad vial.

Explicó que en el Cruce Seguro de Avenida Insurgentes Norte esquina en Eje 1 Norte Mosqueta, colonia Buenavista, alcaldía ­Cuauhtémoc, los trabajos se realizaron con una inversión de 5 millones de pesos y consistieron en la intervención de 3 mil 277 metros cuadrados de superficie, que incluyeron labores para mejorar el entorno urbano, así como adecuaciones geométricas en guarniciones y banquetas para reducir distancia y tiempo de exposición de peatones al tránsito vehicular.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que el año pasado se implementaron en total 117 Cruces Seguros en la capital del país, que han permitido proteger vidas gracias a la reducción de incidentes de tránsito, así como disminuir tiempos de traslado y garantizar una mejor movilidad en la Ciudad de México.

“No hacemos nada por ocurrencias, todo está sustentado científicamente y técnicamente. Se modeló cada una, lo que significa que se contaron el número de vehículos que pasa cada tanto tiempo en determinado lugar, transporte público, bicicletas, peatones, y a partir de ahí se modeló en la computadora el mejor diseño para que todos los modos de transporte puedan trabajar de la mejor manera y proteger a los peatones”, apuntó.

Luego de realizar un recorrido por el biciestacionamiento de Buenavista, Sheinbaum Pardo refirió que las acciones en la zona son ejemplo del proyecto de la presente administración de “Movilidad Integrada”, porque contribuyen a mejorar la convivencia entre los peatones, bicicletas, Metro, Metrobús, Tren Suburbano y transporte público concesionado.

Comentó que este año se buscará que los trabajos de las modelaciones y el proyecto ejecutivo de los Cruces Seguros los realice el propio gobierno capitalino, lo que permitirá intervenir más lugares y disminuir los costos, ya que en 2019 se contrataron diversas empresas para ello.

Recordar que en el cruce de Buenavista, sobre todo por en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) transitan a diario más de 100 mil personas, pues ahí convergen las Líneas 1, 3 y 4 del Metrobús; la B del Metro y el Tren Suburbano, además de la población que visita la Biblioteca Vasconcelos y una plaza comercial.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) indican que en 2015 este cruce fue el que registró más accidentes de tránsito de toda la delegación Cuauhtémoc, con 25, seguido de Insurgentes y Eje 2 Norte Eulalia Guzmán, con 21.

Y es que en esta intersección no había cruces peatonales; había unas rejas que impedían el paso franco; los semáforos para autos duraban más que para peatones, entre otros peligros.