Metrópoli

Burocracia impidió frenar la tala de árboles en Mayorazgo

Los trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente tenían que detener en flagrancia a los perpetradores... lo hicieron un día después. Advierte Sheinbaum que las siete personas detenidas serán acusadas de ecocidio

Los trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente tenían que detener en flagrancia a los perpetradores... lo hicieron un día después. Advierte Sheinbaum que las siete personas detenidas serán acusadas de ecocidio

Burocracia impidió frenar la tala de árboles en Mayorazgo

Burocracia impidió frenar la tala de árboles en Mayorazgo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Funcionarios del Gobierno capitalino admitieron que hubo tardanza para frenar la tala de árboles en Real Mayorazgo, y la justificaron al asegurar que tuvieron que cumplir con trámites para detener en flagrancia a los trabajadores.

La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, señaló que desde el viernes pasado algunos funcionarios asistieron alrededor de las 18:00 horas al sitio, a verificar si estaba ocurriendo la tala debido a reportes vecinales.

No obstante, explicó, no frenaron la acción al no encontrar a ningún trabajador en flagrancia.

Según vecinos, desde el jueves 2 de mayo trabajadores bardearon y cerraron la vialidad para la tala.

Al día siguiente (viernes 3), a las 11:00 horas, la Sedema respondió tuits sobre denuncias ciudadanas realizadas y relacionadas con  la poda en el lugar.

“No estaban ya los trabajadores cuando nosotros llegamos, por lo tanto no pudimos demostrar la flagrancia. Fue hasta el día siguiente, a las nueve de la mañana que pudimos regresar y ahí sí encontramos a los trabajadores”, dijo Robles.

“La misma frustración que tienen los vecinos la tenemos los que trabajamos en el Gobierno de la Ciudad”, agregó.

Para el sábado 4 de mayo, cuando se realizó el operativo, ya se habían talado 54 árboles y trasplantado 7 árboles más, por orden de los desarrolladores.

Incluso mostraron a personal de Gobierno una autorización parcial condicionada en materia ambiental aprobada en noviembre de 2018 por la administración de Tanya Müller, en la que permite la tala de 80 árboles y el trasplante de 47 más.

No obstante, los permisos no contaban con el visto bueno de la Secretaría de Movilidad y de Seguridad Ciudadana.

Por tal motivo la Secretaría de Medio Ambiente local solicitó la revocación del Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) a los constructores del Proyecto Mítikah en Real Mayorazgo por la tala de árboles.

A través de este permiso, construirían un deprimido como medida de integración para el acceso a la plaza comercial y a las torres de departamentos y oficinas,  que cruzaría el tramo donde realizaron la tala.

Además, la multa por el derribo de los 54 árboles va de los 7 millones 600 mil pesos a los 50 millones 383 mil pesos, y tanto la Sedema como   la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento ­Territorial los denunciaron penalmente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana, la cual deberá definir las sanciones penales a los responsables.

ECOCIDIO. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que los desarrolladores inmobiliarios, o aquella persona que tale o pode ilegalmente árboles para construir o para dar visibilidad a los panorámicos, serán acusados de ecocidio, acusación que no sólo será contra el trabajador que tale, sino también contra quien ordene la acción.