Metrópoli


Busca autoridad capitalina modificar alcoholímetro para evitar amparos

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, señaló que buscan modificar el programa del alcoholímetro, para asegurar la integridad de quienes participan en su implementación, así como evitar amparos y no entrar al Torito.

Busca autoridad capitalina modificar alcoholímetro para evitar amparos | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro/Archivo

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, señaló que buscan modificar el programa del alcoholímetro, para asegurar la integridad de quienes participan en su implementación, así como evitar amparos y no entrar al Torito.

En el marco de la presentación de la Alianza Por Un Consumo Responsable, impulsada por Grupo Modelo, dijo que el origen de la iniciativa es evitar que cualquier persona que haya tomado en exceso maneje, aunque ha habido formas de carácter jurídico y de otro tipo que buscan evadir eso, por ello, es necesario en pensar en formar alternativas.

Orta Martínez comentó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, le ha pedido al Consejero Jurídico que analice cuáles son los medios, las causas que han dado pie a los famosos amparos y coyotes afuera del Torito, que por una cantidad de dinero evitan la pena, aunque luego se tenga que cumplir en otro tiempo y circunstancia.

“Una posibilidad es endurecer las penas, pero no necesariamente es la vía, más bien es cuál es el camino para evitar que se dé un amparo ante una situación, ante un acto de autoridad que es el de remitir a alguien al Torito y aplicar una pena de ley de 36 horas, que es lo que corresponde al encierro, inconmutable, a trabajo social, entre otros”.

Destacó que quieren garantizar la seguridad de la gente que trabaja y participa en la implementación del programa, luego de que en esta administración ya se registró el deceso de un policía, quien fue arrollado por una persona que quiso evadir el alcoholímetro.

Para el gobierno de la capital, expuso, es prioritario modificar la logística, los protocolos de actuación y de operación de este programa para proteger la integridad de los policías, además de todos aquellos que participan.

El titular de la SSC declaró que también quisieran tener más puntos de revisión, porque eso permite una mayor cobertura, lo que haría más complejo evitar los puntos de implementación.

“Sí queremos reforzar el programa en términos de cobertura, pero sobre todo en hacerlo de una manera más inteligente, eso tiene que ver con estar en los puntos donde se consume cantidades de alcohol de acuerdo a horarios y días”, agregó.

Este miércoles, la cervecera Grupo Modelo y diferentes aliados como instituciones de gobierno, empresas, universidades y asociaciones anunciaron la “Alianza por un Consumo Responsable”, iniciativa que busca evitar el consumo de alcohol a menores, tomar y manejar, además de evitar el consumo excesivo.

“Como líderes de la industria cervecera, en Grupo Modelo nos tomamos muy en serio el papel de fomentar el consumo responsable de nuestros productos. Pero sabemos que en esta iniciativa, juntos somos más fuertes. Por eso convocamos a esta alianza y nos complace encontrar una respuesta tan amplia. Invitamos a que otros aliados se sumen a esta causa que es de todos”, explicó Cassiano De Stefano, presidente de la empresa.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -