Metrópoli


Busca Sheinbaum aumentar pena por robo de celulares

La nueva estrategia de fortalecimiento de la seguridad en la Ciudad de México incluye agravar el delito de robo de celulares, aumentar penas a delincuentes reincidentes, duplicar el castigo a policías que infrinjan la ley y dar mayor sanción al ultraje contra estos.

Busca Sheinbaum aumentar pena por robo de celulares  | La Crónica de Hoy

La nueva estrategia de fortalecimiento de la seguridad en la Ciudad de México incluye agravar el delito de robo de celulares, aumentar penas a delincuentes reincidentes, duplicar el castigo a policías que infrinjan la ley y dar mayor sanción al ultraje contra éstos.

Al presentar la estrategia, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo hizo un balance del “difícil” estado en que encontró a las dependencias de seguridad y procuración de justicia, y aseguró que no se va a tolerar la corrupción e impunidad en dichas corporaciones. 

En el Museo de la Ciudad de México, precisó que se trabaja con el Congreso capitalino en diversas reformas legales, a fin de que el robo de celulares no sea un delito simple, porque con éste se “roba también la identidad de las personas, por lo que será agravado para inhibir el delito".

Dijo que la otra vía para ello es que la próxima semana se darán a conocer a detalle los acuerdos con las empresas de telefonía celular para atacar el mercado de móviles robados para que no sólo quede inhabilitado el servicio sino el software.

Señaló que se reformará la legislación para que no se puedan vender celulares en cualquier lugar, como por ejemplo prohibir que se ofrezcan en tianguis, aunque no se podrá en algunos porque tienen permisos de venta de móviles.

En el único discurso del evento, ante el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez; la procuradora Ernestina Godoy Ramos, alcaldes, la ombudsperson Nashieli Ramírez Hernández, y otros funcionarios, Sheinbaum Pardo expuso los cinco ejes de su estrategia de seguridad: atacar las causas del delito, presencia, inteligencia y justicia, coordinación y cambio de leyes.

“Aunque no fui partícipe durante mucho tiempo de penas más duras para poder lograr seguridad, creo que en el marco legal que tenemos actualmente requerimos algunas modificaciones que estamos trabajando con el Congreso local, tenemos un proyecto donde estamos fortaleciendo los derechos”, explicó.

A pesar del incremento de delitos de alto impacto en el primer trimestre del año en la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo expresó en reiteradas ocasiones durante su discurso que es obligación de la jefa de gobierno proporcionar seguridad a los habitantes de la capital del país.

Afirmó que su meta a partir de estos ejes es a corto plazo llegar a constituir ciudad segura con un sistema de seguridad y justicia sólido, donde sus instituciones tengan fortaleza y los elementos de seguridad tengan certeza, mejores salarios y la procuraduría se convierta en la mejor fiscalía del país.

Indicó que parte del fortalecimiento de la estrategia de seguridad es dar atención a jóvenes con educación y/o trabajo, tener más y mejores policías, pues, abundó, la mayoría son valerosos.

Se reforzará el área de Asuntos Internos de la Policía y a partir Consejo Ciudadano de Seguridad, Secretaría de las Mujeres y Comisión de Derechos Humanos local se creará una comisión especial para dar atención a las mujeres policías y recibir sus denuncias, mencionó.

Sheinbaum Pardo aseveró que se trata de acabar con corrupción y el abuso policial y al mismo tiempo que se refuerce la administración y procuración de justicia.

Todo esto con una coordinación interinstitucional con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia de la ciudad, así como con el gobierno federal a partir de la Guardia Nacional, que con dos mil 700 elementos estará en algunas alcaldías, pero cubrirá toda la ciudad en inteligencia y operativos, añadió.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -