Opinión

Buscamos fortalecer cadenas productivas: Ostaloza *Descarrilan ferrocarril de Ferromex para robarlo *Alianza entre JAC y VW para nueva plataforma

Buscamos fortalecer cadenas productivas: Ostaloza *Descarrilan ferrocarril de Ferromex para robarlo *Alianza entre JAC y VW para nueva plataforma

Buscamos fortalecer cadenas productivas: Ostaloza *Descarrilan ferrocarril de Ferromex para robarlo *Alianza entre JAC y VW para nueva plataforma

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Con una pandemia que permite el semáforo verde, en el campo de batalla empresarial sólo se observan restos de lo que fueron más de un millón de establecimiento que murieron ante la imposibilidad de lidiar con bajas ventas, cierres obligatorios de actividad por varios meses y un gobierno indiferente. “Es el momento de que las sobrevivientes den el salto y aprovechen las oportunidades, pero se requerirá de esfuerzos, como asesoría digital, manufactura esbelta y mejores practicas corporativas e incorporarse a las cadenas productivas globales”, señaló Juan Carlos Ostaloza, director del Centro de Competitividad México –CCM-, un organismo del Consejo Mexicano de Negocios, que dirige Antonio del Valle.

No basta solo sobrevivir a la pandemia. “Nuestro CCM está dirigido a las Pymes, que son el 94 por ciento de las empresas en México. El objetivo es impulsarlas a lograr estándares de calidad y desempeño que les permitan ser proveedores certificados de los grandes corporativos. En el Tratado de Libre Comercio, llamado T-MEC, el capítulo 25 está dedicado a las medianas y pequeñas empresas, pero por ahora sólo está en el papel. Deben aprovecharse los beneficios y oportunidades que se negociaron”.

Siempre que se refieren a Pymes se habla de acceso al financiamiento y cierto, es un punto importante en el desarrollo, pero no él único. “Uno de los ejercicios que hacemos son visitas de los pequeños y medianos empresarios a plantas y corporativos de gran tamaño con el objetivo de generar una cultura de mejores prácticas. En nuestros casi 10 años de existencia hemos dado apoyo a más de 6 mil empresas, con resultados importantes, porque se han unido a la cadena de proveeduría tanto para el mercado interno como exportación”, nos comenta Carlos Ostaloza.

La pandemia aceleró la digitalización, cambio paradigmas. “Es el gran esfuerzo que en estos momentos deben hacer las pymes. Actualizarse, mejorar sus procesos, hacerlos más esbeltos, más ágiles. Eso les permitirá se sumamente competitivos, no sólo en México, sino en cualquier parte del mundo”.

En temas de financiamiento el Centro de Competitividad México canaliza a solicitantes de apoyo financiero empresarial a la banca de desarrollo. “Nos damos directo el crédito, pero coadyuvamos a que las Pymes logren apoyo en las mejores condiciones del mercado. Los que nos interesa es fortalecer la cadena de valor, la cadena productiva”.

El actual gobierno, que preside Andrés Manuel López Obrador, eliminó el instituto de apoyo a las pymes; sin embargo, Carlos Ostaloza comenta que se ha logrado una vinculación para apoyo de pymes aún con gobiernos estatales. “Tenemos buena relación con el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía. Qué si nos gustaría que la atención a las pymes dentro de la estructura de gobierno fuera a nivel de subsecretaría sin duda; pero aquí lo importante es que operamos bien y hemos alcanzado un alto nivel de trabajo conjunto con Economía”.

Y es que la manera en que México no sólo aporte fuerza de trabajo a la cadena productiva del T-MEC es con pequeños y medianos proveedores fuertes, que logren encadenarse a las grandes exportadoras desde la automotriz hasta los textiles.

ASALTO.- Con la intención de robar el tren un grupo de criminales descarrilo el ferrocarril de Ferromex, que dirige Alfredo Casar en el poblado de Mazatepec, municipio de Tala, en Jalisco, que involucró el descarrilamiento de 2 locomotoras y 12 unidades de carga. Pusieron piedras enormes y vagones de carga y locomotora terminaron por impactar algunas viviendas, que estaban dentro de derecho de vía y reportar un muerto.

ALIANZA.- JAC Motors y Volkswagen anunciaron la nueva “Arquitectura Modular de Automóviles Inteligentes”, (MIS, por sus siglas en inglés); una nueva plataforma que implementa una estructura sólida del chasis, aportando mayor resistencia, seguridad y tecnología gracias a un hardware compuesto de 13 módulos.