Academia


Buscamos saber cómo la materia se organiza para crear vida: Alejandro Frank

La conciencia humana es un proceso complejo dentro del complejo fenómeno que es la existencia, añade el Premio Crónica. Si encontramos vida en otros planetas habría muchos cambios, dice Susana Lizano.

Buscamos saber cómo la materia se  organiza para crear vida: Alejandro Frank | La Crónica de Hoy

Los miembros de El Colegio Nacional hablaron sobre autoorganización de sistemas y equilibrio.

Al participar en la jornada de apertura del Coloquio Internacional ¿Cómo surge un nuevo orden?, en el Museo Nacional de Antropología (MNA), los físicos Susana Lizano y Alejandro Frank, miembros de El Colegio Nacional, explicaron sus perspectivas sobre la manera en que en la astrofísica y en las ciencias de la complejidad, el surgimiento de nuevos datos científicos contribuye al nacimiento de un nuevo orden, después de periodos en los que se acumulan numerosas preguntas sin responder.

Susana Lizano, quien es una de las pioneras en estudios sobre cómo se forman las estrellas y fue fundadora del actual Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enfocó sus atención en explicar varias coincidencias en la formación de estrellas y planetas fuera de nuestro sistema solar, y después en tocar la pregunta sobre la posibilidad de que haya vida en otros planetas.

Por su parte, Alejandro Frank, Premio Crónica y actual coordinador del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM, habló sobre la entropía o pérdida gradual de energía dentro de un sistema cerrado, como requisito previo para que nazca un nuevo sistema.

Ambos fueron reunidos en este coloquio por tres instituciones: 17 Instituto de Estudios Críticos, El Colegio Nacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO. Primero, la doctora Susana Lizano hizo una exposición en la que habló de cómo de un aparente caos, existente tras la gran explosión, surge un orden dentro del Universo, dentro del cual se forman las estrellas y planetas, así como los diferentes elementos que constituyen la materia. A lo largo de esa explicación enfocó la atención de los asistentes hacia la manera en que se cumplen, en todos los casos, las leyes de la física, la química y la termodinámica.

“Si encontramos vida en otros planetas, sí habría muchos cambios para lo que pensamos como seres humanos. Tendríamos que replantearnos mucho qué es la vida y quizá tendríamos que ir mucho más allá de lo que hoy es la biología comparada”, dijo la investigadora antes de recordar que, a pesar del gran impacto que representaría para el ser humano, se mantendrían vigentes los datos sobre cómo nacen y mueren las estrellas.

“Si encontramos vida en otros planetas, en otras estrellas, también pensaríamos de otra manera el hecho de que nuestra estrella, el sol, terminará por morir dentro de 5 mil millones de años”, indicó.

Al llegar su turno de exposición, el doctor Alejandro Frank dijo que la ciencia, en general, ha hecho un recorrido desde lo elemental a lo complejo al plantearse preguntas sobre cómo funciona la naturaleza. Habló de lo que se realiza en el Centro de Ciencias de la Complejidad dela UNAM sobre algunos elementos básicos del desarrollo de la materia hasta la aparición de la vida.

“Los estudios de la UNAM y de investigadores de diferentes disciplinas y de diferentes países, reúnen actualmente datos sobre cómo surge la vida a partir de la llamada sopa primitiva. Cómo es que la materia se organiza para dar pie a este tipo de orden complejo que es la vida en la Tierra”, indicó el científico mexicano que en 2019 recibió el Premio Crónica.

Después se habló de la conciencia humana, como otro proceso complejo, dentro del ya complejo fenómeno que es la vida. Así dijo que la conciencia humana tiene una forma ordenada de plantearse preguntas sobre su entorno porque, en el fondo, hay preguntas fundamentales que buscan responder casi todos los pensadores e investigadores: “¿Quiénes somos?¿De dónde venimos?¿A dónde vamos?”

Después habló sobre varios ejemplos de autoorganización, y equilibrio en diferentes sistemas, tanto físicos como expresiones de la vida, desde ejemplos como la función de una célula hasta la vida de todo un ecosistema. Habló de varios procesos que se presentan en cascada y de muchas observaciones que muestran la aparición repetida de puntos de equilibrio y nuevos órdenes.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -