Academia


Buscan declarar Área Natural Protegida a la Sierra de San Miguelito, en SLP

Ponen en marcha macro estudio con participación del gobierno federal y tres municipios del estado/ El objetivo es proteger poco más de 109 mil hectáreas, señala la Conap

Buscan declarar Área Natural Protegida  a la Sierra de San Miguelito, en SLP | La Crónica de Hoy

La Sierra de San Miguelito es fundamental para la captación de agua, además de refugio de especies emblemáticas de flora y fauna

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que se puso en marcha un macro estudio, con participación federal, estatal y de tres municipios para declarar como Área Natural Protegida, de carácter federal a la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí.  El lugar es un terreno montañoso con más de 30 millones de años de antigüedad que se extiende  por cuatro municipios: Mexquitic de Carmno, San Luis Potosí, Villa de Arriaga y Villa de Reyes. Ahí se encuentra un acuífero importante para diferentes poblaciones y marca el extremo sur de la ecorregión conocida como desierto chihuahuense.  

La protección será declarada mediante un Decreto Presidencial sustentado en el estudio previo justificativo y el Programa de Manejo que se elabore con la participación de todos los sectores. 

El territorio que buscan proteger con la declaratoria de ANP suma poco más de 109 mil hectáreas, los cuales  representan el 1.7 por ciento de la superficie total de San Luis Potosí. Durante cientos de años ha proporcionado servicios ambientales para beneficio de las poblaciones aledañas, por ejemplo, recarga e infiltración de agua, regulación climática y retención de suelo.Asimismo, cuenta con alta riqueza de flora y  fauna.

En la zona se han registrado cerca del 35 por ciento de vertebrados terrestres que hay en el estado, de los cuales 53 se encuentran bajo alguna categoría de protección y 275 son especies endémicas. 

Para este proceso legal y de manejo ambiental ya se cuenta con un estudio técnico elaborado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores ENES, de la UNAM unidad Morelia.

En mayo de 2020, el doctor Felipe Barragán Torres, Investigador Cátedra-Conacyt del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICYT), explicó que el Plan de Manejo del Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de Miguelito en su modalidad de Reserva Estatal, fue elaborado con datos generados por  el estudio técnico de factibilidad hecho por el IPICYT en el 2017 y otros estudios aportados por científicos de esa institución.

El doctor en Biodiversidad y Conservación dijo que existen especies de flora y fauna indispensables como el Águila real, murciélagos, escarabajos, hongos, etcétera, pero un gran tema es que la Sierra y sus ecosistemas ofrecen servicios fundamentales a los potosinos, como son captación y filtración de agua, sumidero del carbono que se origina por todas las actividades de la ciudad, y porque gracias a la Sierra se puede mantener una amplia diversidad de plantas y animales en su ambiente natural.

Reunión Virtual

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, y el gobernador Juan Manuel Carreras López, encabezaron una reunión virtual en la que estuvieron presentes sus respectivos equipos de trabajo, además de los titulares de la Procuraduría Agraria, Luis Hernández Palacios Mirón y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Roberto Aviña Carlín; así como los alcaldes de San Luis Potosí, Alfredo Lujambio Cataño; de Villa de Reyes, Erika Irasema Briones Pérez, y de Mexquitic de Carmona,  Rafael Pérez Rojas.

Albores González afirmó que con esta sesión se da seguimiento a uno de los compromisos del Gobierno de México y se cumple la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de proteger la riqueza natural de este lugar. Dijo que la Semarnat cuenta con instrumentos que pone a disposición de los municipios, como los ordenamientos territoriales integrales tanto ecológicos como urbanos que se llevan a cabo con la Sedatu, para que las y los habitantes tengan un ambiente sano y se preserve la vida.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -