Cultura


Buscan fechar fundación de México-Tenochtitlan

Hay muchas crónicas y muchas de éstas coinciden en 1325, otras no. Creo que esa problemática no tiene salida aún, dice el premio Crónica, Eduardo Matos Moctezuma.

Buscan fechar fundación de México-Tenochtitlan | La Crónica de Hoy

El evento “La fecha de fundación de la ciudad de México-Tenochtitlan” se realizó ayer en el Museo del Templo Mayor.

La Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México buscan establecer una fecha para festejar los siete siglos de fundación de México-Tenochtitlan; sin embargo, la fecha oficial: 1325, es controvertida ya que historiadores plantean que existen otros años: 1364, 1324 ó 1318.

Las diferentes opiniones de siete expertos en historia prehispánica, lengua náhuatl, arqueología mexica y lectura de códices nahuas, sin que llegaran a una conclusión sucedió ayer en el Museo del Templo Mayor durante la mesa redonda “La fecha de fundación de la Ciudad de México-Tenochtitlan”.

En ésta participaron: Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo y Premio Crónica; y los historiadores: Luis Barjau Martínez, Patrick Johansson, Rodrigo Martínez Baracs, María Castañeda de la Paz, Federico Navarrete y Rafael Tena Martínez.

El primer planteamiento fue de Matos Moctezuma quien propuso que el 13 de abril de 1325 fue un día importante para el inicio de la ciudad mexica porque sucedió un eclipse total de Sol.

“Hay muchas crónicas y muchas de ellas coinciden en 1325, otras no. Creo que esa problemática no tiene salida aún. La arqueología por su parte poco puede hacer porque nuestra precisión en aspectos de fechamiento todavía nos impide precisión”, dijo.

Hasta que no haya alguna información novedosa, pero —añadió— hay un dato curiosamente que viene al auxilio de arqueólogos, antropólogos e historiadores: la astronomía.

“La astronomía permite precisar hacia atrás cuando hay un eclipse. Tenemos un dato de la arqueastronomía y el investigador Jesús Galindo es quien ha podido hacer esta computación hacia atrás y menciona algo interesante: el año en que ocurrió un eclipse de gran magnitud fue en 1325”, explicó a pesar de ser cuestionado por María Castañeda de que en ningún documento está plasmado ese fenómeno celeste.

No obstante, Matos insistió en que el 13 abril de 1325 ocurrió un eclipse total de Sol que ocurrió a las 10:54 de la mañana y tuvo una duración de 4 minutos y seis segundos.

“Un fenómeno de esta naturaleza debió de tener un impacto enorme en la sociedad como la mexica que estaba pendiente de los movimientos celestes y sabemos que los eclipses eran considerados la lucha entre el Sol y la Luna de la que finalmente, el Sol salía triunfante”, señaló.

Sin embargo, Matos Moctezuma dijo que es válido dudar.

“Una fundación no se da porque un señor llega y dice que va a fundar su ciudad, lleva un proceso. Entonces lo que ocurrió, a mi juicio, es que los astrónomos mexicas adaptaron un hecho tan importante para relacionarlo con la fundación de su ciudad. Huitzilopochtli triunfante sobre los poderes nocturnos de la Luna”.

Hoy, sugirió Matos “sería importante verificar con los astrónomos estos fechamientos para ver qué ocurrió. Aun así tendríamos dudas de lo que ocurrió: si lo ajustaron los sacerdotes o no. No hay una fecha de fundación, es todo un proceso, a veces se fundaron primeras aldeas como lo vemos en Teotihuacán. Una fecha es realmente difícil aseverar”.

A la misma conclusión llegaron los historiadores Luis Barjau y Rodrigo Martínez Baracs, este último comentó que centralizar la historia en los mexicas es discriminar a los otros pueblos, comentario que apoyó Federico Navarrete.

“Ojalá no nos embargue un patrioterismo azteca que ya se deja sentir y de manera agresiva”, indicó Martínez Baracs.

El académico de la UNAM señaló que “no puede aceptarse que el INAH o los especialistas dictaminemos que en 1325 se fundó México-Tenochtitlán, sino que algunas fuentes dan esa fecha, pero no todas y lo hacen en función de una concepción religiosa y política del tiempo”.

Enfatizó en que no se puede certificar como tal la historicidad de la fecha 1325.

“También debe cuestionarse que se acepte como verdad histórica la versión que los mexicas dejaron de sí mismos, la reescritura de su historia, acerca de su migración y que se establecieron en una isla a la que bautizaron México”, precisó.

Una de las posturas más polémicas fue la de Patrick Johansson quien señaló la posibilidad de dos fechas fundacionales: 1325 y 1364, de acuerdo con las fuentes documentales.

Johansson, discípulo de Miguel León-Portilla, explicó que los manuscritos en náhuatl y en español escritos a través de Domingo Chimalpahin, incluyendo la Crónica mexicayotl de don Alvarado Tezozomoc, coinciden en la fecha de 1325, pero un glifo del Códice Mendocino indica 1324 y el Códice Aubin, 1364.

Por último, Suárez del Real, secretario de Cultura de la CDMX, señaló que solicitará se realicen los estudios de astronomía propuestos por Matos Moctezuma y dijo que tentativamente los festejos por la fundación de la ciudad iniciarán en 2024.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -