Opinión

Buscará Banxico que banca de desarrollo destrabe garantías

Buscará Banxico que banca de desarrollo destrabe garantías

Buscará Banxico que banca de desarrollo destrabe garantías

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Aunque el Banco de México ha utilizado muchas de sus herramientas de política monetaria para apoyar a la economía en medio de esta crisis generada por la pandemia a causa del COVID-19, es claro que el ajuste en las tasas de interés – histórico por cierto en niveles de 5% para la tasa de referencia – no será suficiente para apoyar a millones de empresas pequeñas, medianas y hasta grandes corporativos que no cuentan con ingresos para seguir adelante.

El Banco de México también abrió líneas de fondeo para la banca comercial. En otras palabras, les abrió la llave para tener acceso a recursos millonarios que, en teoría, tendrían que hacer llegar al sector empresarial a través de créditos con tasas competitivas. El problema, sin embargo, es que aún con el ajuste en las tasas de interés y la disponibilidad de recursos, las empresas no cuentan con las garantías suficientes para que se autoricen los financiamientos. Se necesita, por lo tanto, el respaldo de la banca de desarrollo para que tengan acceso a estos créditos. Sabemos que en la Junta de Gobierno ya se analiza esta situación. En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de la Banca de Desarrollo, tendrían que tomar decisiones clave sobre el monto de las garantías que Nafin y Bancomext podrían autorizar para apoyar a sectores clave para que la economía siga a flote. Hasta ahora, lamentablemente, sabemos poco de la gestión de la banca de desarrollo. Sara Sandín, titular de la Unidad de la Banca de Desarrollo, había prometido que los intermediarios tendrían que otorgar más financiamientos. Sin embargo, los créditos otorgados por la banca de desarrollo han sido mínimos y, ni siquiera, esta crisis está generando una acción contundente por parte de los dos principales bancos de desarrollo del país.

IZZI SE SOLIDARIZA CON MIPYMES. Y mientras brillan por su ausencia los apoyos para el sector de pequeñas y medianas empresas, resulta sumamente relevante la iniciativa lanzada por la empresa de telecomunicaciones izzi para apoyar al segmento de MiPymes en un momento clave para su reducción de costos. Así surge izzi negocios, un producto dirigido a micro, pequeños y medianos empresarios, con el cual se relanzan servicios y precios más competitivos. La estrategia es muy parecida a la que realizó izzi cuando irrumpió en el mercado en noviembre de 2015. La compañía izzi ofrece en todos sus paquetes mayor velocidad de internet (con Megas extra al domiciliar), dos líneas con llamadas ilimitadas a teléfonos fijos a todo México, EEUU y Canadá, servicio para emitir facturas ilimitadas y terminal punto de venta incluida, para aceptar pago con tarjeta de todos los bancos. izzi negocios permite complementar sus paquetes con el servicio de TV de paga con hasta 60 canales (con posibilidad de contratar hasta 220, 60 en HD), con lo que se convierte en una oferta Triple Play. Con estas nuevas ofertas, izzi negocios, disponible en más de 90 ciudades del país, responde a las necesidades de conexión de millones de comercios que, hoy más que nunca, son clave para la reactivación de la economía nacional.

Al igual que izzi móvil, el plan de telefonía móvil con servicios ilimitados por $250/mes, izzi negocios refrenda su compromiso de ofrecer el mejor producto a los mejores precios.

JESÚS SEADE Y SU ESTILO UNIPERSONAL. Llamó mucho la atención que en el arranque del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, el Subsecretario para América del Norte se refiriera en primera persona a sus logros y a sus negociaciones para alcanzar este acuerdo tan relevante para México. Nos cuentan que el presidente López Obrador lo tiene en muy buena estima. Quien presentó a Seade con el presidente, paradójicamente, fue Carlos Urzúa, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esa situación, sin embargo, no le ha restado cercanía a Seade con el presidente López Obrador lo que, de acuerdo a algunos observadores, ha hecho que el Subsecretario de América del Norte asuma que cuenta con el total respaldo del Jefe del Ejecutivo para tomar decisiones en temas tan complejos que involucran intereses e impactos para millones de empresas.