Mundo


Buteflika se burla de la Primavera Argelina y se aferra al poder

El presidente, de 82 años y gravemente enfermo, se presenta a su quinta reelección, pese a protestas masivas y deserciones en masa de candidatos opositores a las elecciones del 18 de abril

Buteflika se burla de la Primavera Argelina y se aferra al poder | La Crónica de Hoy

El dictador argelino Abdelaziz Buteflika, que en 2011 logró aplastar la Primavera Árabe, a diferencia de la suerte que corrieron sus vecinos, el tunecino Ben Ali y el coronel libio Muhamad Gafadi, intenta de nuevo aferrarse al poder, pese a sus 82 años, a que se encuentra hospitalizado en Suiza por una enfermedad grave y pese al estallido de una nueva rebelión popular, liderada por los jóvenes que nunca han conocido a otro gobernante que al autoritarismo de Buteflika.

Había expectación sobre si Buteflika, al que nadie ha visto en público desde que hace dos años sufriera un ictus, iba finalmente a tirar la toalla, tras más de una semana de masivas manifestaciones en contra del régimen. Optó finalmente por no escuchar al pueblo y burlarse de su deseo de democracia. Ayer, último día para la presentación de candidatos a las elecciones del 18 de abril, el ministro argelino de Transporte y nuevo jefe de campaña del octogenario mandatario, presentó su candidatura para una quinta reelección.

Además de Buteflika, otros seis aspirantes presentaron sus candidaturas a las presidenciales. Sin embargo, el ex primer ministro Ali Benflis, derrotado dos veces por Buteflika en las presidenciales de 2004 y 2014, decidió boicotear las elecciones.

“República, no reino”. El paso dado por la campaña del presidente coincidió este domingo con nuevas manifestaciones masivas de rechazo. Al grito de “Jumhuriya machi mamlaka” (“Esto es una república y no un reino”), los estudiantes celebraron manifestaciones masivas en Argel y en la segunda ciudad de la excolonia francesa, Orán.

Dice que no habrá sexta reelección. En una aparente cesión, vista por muchos como un intento de ganar tiempo y legitimar su quinta candidatura a la reelección, Buteflika envió una carta en la que reconoce el malestar de los manifestantes, por lo que se compromete a que serán sus últimas elecciones y a que, “si el pueblo argelino me renueva su confianza, asumiré la responsabilidad histórica de allanar el camino para unas nuevas elecciones presidenciales”; eso sí, sin decir cuándo se celebrarían.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -