Opinión


Cada hora cuenta

Cada hora cuenta | La Crónica de Hoy

CADA HORA CUENTA

La Fiscalía General de la República repite, con el caso LeBarón, el mismo error que le costó tan caro a su antecesora, la PGR, con respecto al caso Ayotzinapa.

En el 2014 la PGR dejó pasar tiempo valioso con el argumento de que el asunto le correspondía a la procuraduría del estado. 

Para una investigación, cada hora cuenta y los primeros días suelen ser determinantes entre el éxito o el fracaso de la indagatoria y la ubicación de los culpables.

El gobierno de Peña Nieto no quería verse inmerso en un asunto que les competía —pensaron de manera errónea--a las autoridades perredistas locales. El resultado es que el caso no se resolvió y Peña pagó todo el costo político.

Si la FGR va a terminar atrayendo el caso, ¡que lo haga de inmediato y que hoy mismo formalice la ayuda del FBI, antes de que sea demasiado tarde y los indicios se enfríen!

LO TIENEN EN LA MIRA

El exsecretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, está en la mira de los agentes de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

Lo dijo para conocimiento de todos, comenzando por el propio Ruiz Esparza, Santiago Nieto, titular de la UIF.

Agregó el dato de que el eje de la investigación incluye a la constructora española Obrascón Huarte Lain, mejor conocida como OHL, que estuvo muy activa el sexenio pasado en el país, tanto en contratos como en escándalos mediáticos.

Muchos esperaban que el nombre de Ruiz Esparza fuera de los primeros en circular en investigaciones de corrupción, pero lo hace formalmente hasta ahora.

Los dichos de Nieto le dan oportunidad de preparar con mucho esmero su defensa. Lo va a necesitar.

CATAFIXIA ILEGAL
En el debate sobre una posible reducción del 50 por ciento a su presupuesto, los partidos políticos muestran el cobre.

En un documento que circuló en San Lázaro se propone una catafixia: cambiar el voto a favor de la reducción del presupuesto por la eliminación de las multas impuestas por el INE por violar la ley electoral.

La versión es que incluso partidos como el PT y el Verde están en el ajo. Van por un autodescuento, pero sin esos partidos Morena no alcanza la mayoría calificada. 

En el jaloneo, el diputado morenista Sergio Gutiérrez, buscando sus 15 minutos de fama, propuso reducir de nueve a tres años la presidencia del INE, hacerla rotativa y que el nombramiento del Consejero Presidente sea atribución de los diputados.

No hay condiciones para un cambio de esta magnitud, pero Gutiérrez logró hacerse notar.

EJERCICIO REPUBLICANO

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, rindió ante el Congreso del estado su Primer Informe de Gobierno.

Contra lo que pudiera pensarse fue una acción extraordinaria. Hace una década que ningún gobernador asistía al Congreso. Desde el 2008 se limitaron a enviar el informe y a dar un mensaje privado.

Alfaro rompió esa insana racha. Dijo a los legisladores que busca retomar el ejercicio republicano de la rendición de cuentas y la separación de los poderes. 

Lo dijo porque estuvo presente en los posicionamientos de las diferentes bancadas.

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -