Opinión


Cadáveres y amistad

Cadáveres y amistad | La Crónica de Hoy

Der Arf Nira En Egar U.O.C. Hasta noviembre 10. Espacio Estudio Marte 221º. Citas Instagram Rinomina o Neri Barranco o al 5582573755

 

Neri Barranco es una iniciativa de producción para artistas dirigida por Ignacio Neri quien junto a Daniela Baldelli y Markus Lichti del espacio parisino Rinomina ejecutaron arte por instrucciones y bajo presupuesto dictado por una treintena de artistas. Aun cuando son proyectos total y claramente separados, esta curaduría es eco de Courage! Near Infrared, 2018-19, muestra curada por Abraham Cruzvillegas también para Rinomina París. Ambas exposiciones cuentan con piezas distintas o similares, y salvo cuatro artistas que no presentaron obra en México, prácticamente incluyen a los mismos artistas.

El arte ejecutado por instrucciones evoca tanto a los Cadáveres Exquisitos dadaístas como al popular Teléfono Descompuesto, casos que problematizan autoría, originalidad, mercado e historia del arte; siendo ambas muestras eco lejano de la publicación de arte por instrucción Grapefruit, 1964 de Yoko Ono o el evento itinerante Do it, 2002 de Hans Ulrich Obrist curado por Pamela Echeverría en el Carrillo Gil.

Según Marx, en El 18 Brumario. “La historia ocurre dos veces: la primera como tragedia y la segunda como farsa”. ¿Cómo separar amistad y empatía estética generacional?, ¿Los artistas con discursos maduros y diferenciados destacan inevitablemente sobre sus pares generacionales? En México, arte millennial cada vez es más exhibido por galerías como Plomo, Alterna o Karen Huber, y en proyectos que van de las curadurías de Chris Sharp en Kurimanzutto, 2015-16 hasta Wendy Cabrera Rubio en la galería Nordenhake, 2019, o las complejas implicaciones de los proyectos de Neri Barranco, como Daniel Aguilar Ruvalcaba en la Duke University, la colectiva Temístocles 44, 2018, o esta colaboración con Rinomina. ¿Cómo enfrentar la paradoja de artistas jóvenes con discursos todavía en formación y arte del siglo XXI cada vez menos innovador y distinto del de otras generaciones?

 

@artgenetic

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -