Nacional


Cae en España Emilio Lozoya; la FGR arma pedido de extradición

Tras nueve meses en fuga, el exdirector de Pemex fue capturado en Málaga, España. Hoy comparece ante un juez en Madrid, quien decidirá si lo deja libre o en prisión. Se le acusa de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal. Santiago Nieto señala que hay otras investigaciones en su contra.

Cae en España Emilio Lozoya; la FGR arma pedido de extradición | La Crónica de Hoy

Emilio Lozoya llega esposado a la Comisaría de Málaga, custodiado por policías.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, fue detenido este miércoles en un fraccionamiento de lujo en Málaga, España, acusado por las autoridades mexicanas de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal, relacionados con el caso Odebrecht, informó el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien aseguró que la aprehensión se hizo con fines de extradición.

“Efectivamente, después de un largo peregrinar con la orden de aprehensión y con Interpol y en este caso de la Policía española, logramos la detención”, confirmó Gertz Manero, después de que Javier Coello, abogado del exdirector de Pemex informara a medios de comunicación que era falsa la detención de Emilio Lozoya y que desconocía cualquier otra información.

Gertz Manero informó que la Policía Nacional de España le avisó de la captura de Emilio Lozoya durante la madrugada y dio detalle de la manera en que le comunicó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En la madrugada nos lo anunciaron, nos dieron los datos de lo que está ocurriendo. Nuestro representante se apersonó en el sitio y ante las autoridades que realizaron la aprehensión para darles todos los datos necesarios más allá de la ficha roja presentada a Interpol. En España nos pidieron mucha discreción porque estaban llevando diligencias. Le avisé al Presidente temprano, ya estaba en su reunión de seguridad”, argumentó.

En tanto, la Policía Nacional informó en sus redes sociales sobre la detención del exdirector de Pemex. “Detenido en las inmediaciones de una urbanización de #Málaga un exdirector general de una petrolera mexicana, gracias a la excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional. Había urdido junto a algunos familiares un sistema para defraudar dinero público”, señaló. 

La captura de Emilio Lozoya se suma a la detención en Alemania de su madre, Gilda Austin, quien está bajo arraigo domiciliario en la Ciudad de México. Asimismo, la justicia mexicana va también por la aprehensión de otros familiares del exresponsable de Petróleos Mexicanos, entre ellos su esposa y su hermana Gilda.

Este jueves Emilio Lozoya comparecerá ante el juez español Ismael Moreno, quien determinará si llevará a cabo su proceso en prisión cautelar o bajo libertad condicional.

Por otra parte, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, aseguró que aún hay tres casos pendientes de judicializar en contra del exdirector de Pemex, además de otras investigaciones en España y otras similares a la Estafa Maestra por diversos montos millonarios.

CRONOLOGÍA

2019

22 de mayo. La Secretaría de la Función Pública sancionó a altos mandos de Pemex del sexenio de Enrique Peña Nieto. En el momento, la dependencia no dio a conocer los nombres de los involucrados. 
El abogado de Emilio Lozoya confirmó que el exdirector de Pemex era uno de los altos funcionarios señalados.
27 de mayo. La Unidad de Inteligencia Financiera informó que envió un oficio a instituciones del sistema financiero para bloquear las cuentas de Lozoya; de su hermana, Susana Gilda; y del dueño de AHMSA, Alonso Ancira. 
28 de mayo. Un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Lozoya. 
Alonso Ancira Elizondo, dueño de AHMSA, fue detenido en España. 
29 de mayo. Tras la orden contra Lozoya, su abogado Javier Coello, presentó un amparo al que se le concedió una suspensión provisional. La Interpol activó una ficha roja contra él. 
5 de julio. La Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión contra Lozoya por el caso Odebrecht. 
24 de julio. Detienen a Gilda Austin en Alemania, acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa. 

2020

29 de enero. El actual director de Pemex, Octavio Romero, acusó que la petrolera adquirió acciones del astillero español ‘Hijos de J. Barrera’
30 de enero. La UIF informó nuevos casos de desvíos por 83 millones de pesos.
12 de febrero. Lozoya es detenido en Málaga, España.

Comentarios:

Destacado:

+ -